Con el mensaje "los niños visten de rosa", el cantante y compositor brasileño Caetano Veloso acompañó una imagen en Twitter en la que aparece vestido con una playera de ese color.
Veloso se unió así a la campaña contra las polémicas declaraciones de la nueva ministra del presidente brasileño y titular de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, al decir que los niños tienen que vestirse de azul y las niñas de rosa.
- Te recomendamos Anuncia Bolsonaro ‘limpieza ideológica’ en su gobierno Latino América
Con el hashtag #cornaotemgenero (el color no tiene género), miles de personas en Brasil se manifestaron en redes sociales contra las palabras de la nueva ministra tras sus declaraciones.
La Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil informó en un comunicado que las palabras de la ministra “hiere la libertad individual, el derecho a la autodeterminación y la dignidad de la población transexual”.
Minutos después de las declaraciones de Alves, miles de hombres y mujeres subieron imágenes vistiendo rosa o azul junto con memes de personalidades luciendo el color contrario al atribuido" por la funcionaria.
Tras el alboroto ocasionado en redes, Alves aseguró en una entrevista al canal de televisión Globo que en ningún momento se ha arrepentido de sus palabras, pero que solamente se trataba de una metáfora.
“En Brasil tenemos el ‘octubre rosa’, que se refiere a la campaña de prevención del cáncer de mama de mujeres, y tenemos el ‘noviembre azul’, en relación al cáncer de próstata con el hombre; cuando dije que la niña viste color rosa y el niño azul significa que vamos a respetar la identidad biológica de los niños“, explicó.
El ministerio fue creado por el nuevo presidente del país para ver temas como derechos de la mujer, de la familia, de los ancianos, de personas con discapacidad, de los indígenas y de grupos minoritarios.
jamj