¿Qué estudió? Ésta es la trayectoria de Laura Fernández, presidenta electa de Costa Rica

Laura Fernández, de 39 años, se convirtió en la segunda mujer en ganar las elecciones presidenciales de Costa Rica

Laura Fernández se convirtió en la presidenta electa de Costa Rica a los 39 años | EFE
Ciudad de México /

El segundo mes del 2026 inició con las elecciones presidenciales de Costa Rica, proceso en el que la derechista Laura Fernández resultó victoriosa con una promesa de mano dura contra el narcotráfico, en un país que por años fue considerado uno de los más seguros del continente.

La politóloga de 39 años, quien comenzará su mandato el próximo 8 de mayo, anunció la tarde del 1 de febrero un "cambio profundo e irreversible" para fundar "la tercera república", y prometió a la oposición que su gobierno será de "diálogo y conciliación".

Te recomendamos
Costa Rica vota por su próximo presidente y Congreso; inseguridad, el tema principal

Fernández, quien obtuvo el 48.3% de los votos, ocho puntos más de los necesarios para ganar en primera vuelta, según el 94% del escrutinio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), dijo que ella es "una demócrata convencida" y una "defensora de la libertad, de la vida y de la familia".

A razón de su victoria electoral, en MILENIO te explicamos su preparación académica.

Laura Fernández durante su primer discurso tras resultar la nueva presidenta electa de Costa Rica | EFE
Los inicios de la próxima presidenta de Costa Rica

Laura Virginia Fernández Delgado nació el 4 de julio de 1986 en Puntarenas, Costa Rica.

Hija de un agricultor y una profesora, cuenta que fue criada entre vacas y gansos, y que en sus vacaciones escolares ayudaba en una ferretería familiar de San José empacando clavos.

Le gusta la pesca, correr y es amante de los postres. "Soy muy golosa", declaró. Tenía 19 años cuando consiguió su primer trabajo en un proyecto de la cooperación alemana.

Se considera "liberal en lo económico y conservadora en lo social", aunque confesó que siendo menor de edad logró entrar a bares y discotecas con cédula falsa.

Estudió en un colegio de monjas, es católica, está casada y tiene una niña de tres años, nacida tras un embarazo de alto riesgo.

"Si usted está a favor del aborto, la eutanasia y cree que la familia no es importante, aquí no es", afirmó.

Politóloga: el grado de estudios de Laura Fernández

La nueva presidenta electa costarricense estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica, misma institución educativa en la que se especializó en políticas públicas y gobernabilidad democrática.

De acuerdo con su perfil académico y profesional hecho público, en dicha universidad fue galardonada por dos años consecutivos como “el mejor promedio” del Sistema de Estudios de Posgrados.

Fernández inició su carrera como funcionaria pública en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y la Secretaría Sectorial de Empleo Público.

Se describe a sí misma como una consultora y una funcionaria pública de carrera con 16 años de ejercicio profesional.

Te recomendamos
Brasil asume control de embajada de México en Perú tras ruptura diplomática

¿Qué cargos ha ejercido Laura Fernández, presidenta electa de Costa Rica?

Antes de buscar el cargo público más alto de Costa Rica, Laura Fernández se desempeñó como Ministra de la Presidencia entre 2023 y 2024, y como Ministra de Planificación Nacional y Política Económica entre 2022 y 2024, durante la administración del presidente Rodrigo Chaves Robles.

El 29 de julio de 2025, el partido Pueblo Soberano oficializó la candidatura presidencial de 2026 de Fernández.

Las promesas de Laura Fernández para la población de Costa Rica

Entre las principales propuestas que le otorgaron la victoria y el reconocimiento de la segunda mujer en ser electa como presidenta de Costa Rica —Laura Chinchilla Miranda fue la primera—, destaca el tema de seguridad.

La autodenominada "candidata de la continuidad" promete concluir una cárcel inspirada en la megaprisión de Nayib Bukele para pandilleros, aumentar las penas e imponer estados de excepción en zonas conflictivas, como el que rige en todo El Salvador.

Bukele fue el primer mandatario en felicitar, vía telefónica, a la "presidenta electa". "Le deseo el mayor de los éxitos", escribió en X.

"Puede estar seguro de que (...) la seguridad seguirá siendo una de las más altas prioridades", dijo a Bukele en un video de propaganda electoral cuando éste abogó por la continuidad de los proyectos de Chaves.

Con información de EFE y AFP.

RMV.

  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite