Legionarios de Cristo atienden a 56 víctimas de abuso de las 170 registradas

En el informe "Verdad, justicia y sanación" señalaron que han desarrollado un programa de reparación estable que se implementará progresivamente a lo largo de 2022 en diversos países.

Los Legionarios de Cristo detallaron que la reparación económica tendrá lugar en un proceso de justicia restaurativa. (Reuters)
Ciudad de México /

Los Legionarios de Cristo publicaron el segundo informe "Verdad, justicia y sanación" sobre el seguimiento a los casos de abuso de abuso a menores cometidos por algunos miembros de la asociación religiosa.

En el documento, los Legionarios de Cristo detallaron que actualmente se están "recorriendo caminos de sanación" con 56 de las aproximadamente 170 víctimas de las que se tiene registro. Además de informar que Eshmá, institución especializada independiente, atiende a 20 de estas.

En la declaración de cuentas anual que la congregación brinda para dar parte del seguimiento a las denuncias de acoso y abuso sexual, señalaron que han desarrollado un programa de reparación estable en el tiempo que se implementará progresivamente a lo largo de 2022 en los diversos países.

Detallaron que la reparación económica tendrá lugar en un proceso más amplio de justicia restaurativa que busca contribuir a la sanación de la víctima. Uno de los ejes primarios del programa de reparación del daño es centrar el proceso en la víctima, evitando la revictimización, que no sustituye a la justicia civil ni canónica.

En cuanto a los Comités de Reparación, explicaron que trabajan de modo independiente y fijan la reparación del daño, y están formados por al menos tres expertos. Además, señalaron, los apoyos no conllevan condiciones, por lo que no están obligados a guardar silencio ni renunciar a acciones legales o reclamaciones.

La asociación religiosa detalló los cuatro tipos de reparación del daño:

1. Apoyo para la rehabilitación o tratamiento terapéutico.

2. Económico, por el daño sufrido.

3. Subsidio para el sostenimiento mínimo vital.

4. Otros tipos de apoyo institucional como encuentros.

Los parámetros para dicha reparación se aplican en función de la gravedad del abuso, edad de la víctima, faltas de cuidado o prevención de la institución. Detallaron que si la justicia civil considera justa una cantidad superior a la brindada por la asociación religiosa, ésta la completaría.

Los Legionarios consideraron que la reparación económica "no puede hacer desaparecer ni compensar el daño causado por el abuso", pero junto a la atención y acompañamiento, puede contribuir a hacer justicia y facilitar la sanación de la víctima.

En 2021, los países en los que la congregación está presente tienen implementadas políticas de ambientes seguros. La mayoría están acreditadas o en vías de certificación por parte de Praesidium, institución especializada en generación de ambientes seguros para menores según los más altos estándares de prevención a nivel internacional.

Con ocasión de la publicación del informe anual, John Connor, director general de los Legionarios de Cristo, envió una carta a los legionarios donde informó que: "El trabajo realizado en este ámbito es, como les expresé el año pasado, la puesta en práctica del compromiso asumido en los documentos capitulares Proteger y sanar y conversión y reparación.


DMZ

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.