Otorgan libertad a 2 jovenes implicadas en agresión racista y xenófoba en Metro de Madrid

Ambas continúan siendo investigadas tras los insultos, amenazas y escupos contra una pareja de sudamericanos que iba en el transporte público de España.

Una de las agresoras se levanta de su asiento en actitud retadora contra los sudamericanos. (Especial)
España /

Las autoridades en España dejaron en libertad a la dos menores de edad detenidas por la agresión racista y xenófoba contra una pareja de sudamericanos, quienes recibieron insultos, amenazas y escupos cuando iban en los asientos de uno de los vagones del Metro en Madrid, un hecho que fue registrado por un usuario del transporte público.

Ambas implicadas, de 15 y 16 años, quedaron en libertad hoy, sin medidas cautelares, según informaron fuentes de la Fiscalía de la capital del país europeo.

El ataque contra los extranjeros ocurrió el 9 de septiembre, en la Línea 4 del tren subterráneo madrileño, cuando tres jóvenes fueron grabadas denostándolos con frases como “eres producto de un condón roto, como en la selva no hay condones” o “panchitos de mierda".

Una de las muchachas, de 15 años también, no fue detenida, ya que, según las autoridades, a solamente dos de ellas se les pudo comprobar su participación concreta en la agresión.

Pese a estar en libertad luego de prestar declaración a través de la Ley de Menor, las investigaciones contra las dos adolescentes continúa mientras se determina si hubo o no delito y cuál fue su tipo.


De acuerdo al Código Penal español, un delito de odio castiga a quienes públicamente fomenten o promuevan el odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias.

La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo hoy que esta agresión no es sólo "una cuestión racista" y la achacó a "descomposición familiar, drogas y otras adicciones como a las nuevas tecnologías".

"Aunque al principio parecía una cuestión racista, en el fondo no lo es, o no lo es sólo (...) El trasfondo de esa escena lleva algo más: ¿qué les pasa a esas chicas?", se cuestionó Ayuso, quien aludió a las adicciones que "son caldo de cultivo de violencia y marginación a edades muy tempranas".

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS