El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria murió en un ataque aéreo con un dron de las fuerzas estadunidenses, confirmaron funcionarios estadunidenses del Pentágono.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, declinaron dar detalles. La muerte sería otro impacto para los esfuerzos del grupo militante islamista por reorganizarse como fuerza guerrillera tras perder grandes franjas de territorio.
Maher al-Agal murió mientras conducía una motocicleta cerca de Jindayris, en Siria, y uno de sus principales ayudantes resultó gravemente herido, señaló el vocero del Comando Central del Departamento de Defensa, el teniente coronel Dave Eastburn.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una fuente de referencia en la región, confirmó que Agal murió en un ataque con drones.
La Fuerza de Defensa Civil de Siria aseguró que una persona murió y otra resultó herida en un ataque contra una motocicleta en las afueras de la ciudad de Alepo, pero no identificó a las víctimas.
Había poca información disponible sobre Agal, a quien el Observatorio le calificó como gobernador del Estado Islámico para el Levante.
El ataque se produjo cinco meses después de que una incursión estadunidense nocturna en la ciudad de Atme, en el norte de Siria, matara al líder general del EI, Abu Ibrahim al-Qurashi.
Funcionarios estadunidenses dijeron entonces que Qurashi murió tras detonar una bomba para evitar su captura.
En febrero, el líder del Estado Islámico
se inmoló durante una incursión militar estadunidense en Siria.LG