Líder norcoreano Kim Jong Un dirigió simulación de contraataque nuclear: KCNA

Entre los ensayos detastaca el disparo de un misil balístico equipado con una "falsa cabeza nuclear", confirmado por Corea del Sur.

Líder norcoreano Kim Jong Un (AP)
AFP
Seúl, Corea del Sur /

El líder norcoreano Kim Jong-Un dirigió ejercicios militares durante dos días "simulando un contraataque nuclear" que incluyeron un disparo de misil balístico equipado con una "falsa cabeza nuclear", informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Según la KNCA, el líder Kim expresó su "satisfacción" luego de ese fin de semana de ejercicios, realizados para "permitir a las unidades familiarizarse con los procedimientos y procesos para implementar sus misiones de ataque nuclear táctico.

Las maniobras de sábado y domingo se dividieron en ejercicios que simulan el paso a una postura de contraataque nuclear y el "lanzamiento de misil balístico táctico con una falsa ojiva nuclear", precisó KCNA.

"El misil llevaba una ojiva de prueba que simula una cabeza nuclear", agregó sin dar más detalles.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó el domingo que el misil balístico de corto alcance disparado por Pyongyang cayó en el mar de Japón.

Lo calificaron como una "seria provocación" que viola las sanciones de la ONU e indicó que estaba siendo analizado por la inteligencia estadunidense y surcoreana.

Esta es la cuarta demostración de fuerza del gobierno norcoreano en una semana, en medio de los ejercicios militares conjuntos más importantes entre Japón y Estados Unidos desde hace cinco años.

Seúl y Washington han intensificado la cooperación militar ante la creciente amenaza bélica del norte, que ha realizado numerosas pruebas de armas proscritas los últimos meses.

Por su parte, Corea del Norte considera que esas maniobras son el ensayo de una invasión y ha advertido que realizará acciones "apabullantes" como respuesta.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.