Este 2022 contó con varias figuras políticas que comenzaron a asomarse en el mapa internacional, algunas de ellas llegando a puestos clave en sus respectivos países, otras destacando en situaciones que hicieron que el mundo prestara atención a cada una de sus estrategias globales.
En las siguientes líneas te decimos quiénes son esas personalidades y cuáles son sus principales aspectos que han dado relevancia a nivel regional y que incluso podrían seguir destacando el próximo año.
- Te recomendamos Emergencia sanitaria por covid-19 y viruela del mono podría acabar en 2023: OMS Internacional
Gabriel Boric, presidente de Chile
El presidente chileno Gabriel Boric, a sus 35 años, se convirtió en el mandatario más joven en asumir el cargo en un país que destacó por tener unas elecciones polarizadas. Su edad en el puesto podría llamar la atención al común de otras personalidades que llegan a ese nivel, pero lo cierto es que Boric ya tenía años de ser dirigente estudiantil y posteriormente diputado izquierdista.
Con una Latinoamérica que marcha cada vez más hacia la izquierda, Boric podría jugar un rol clave en la región, pese a que donde lidera, su reciente administración ha registrado bajas importantes con renovaciones de ministros cercanos a él, conflictos que se desatan en la zona sur con sectores indígenas mapuches, grupos de camioneros que han realizado protestas y un bloque donde no todos los partidos de su misma tendencia están con su mandato.
El mandatario chileno cumplirá el primero de cuatro años de gobierno, con tareas importantes en las que además tiene que contentar a un pueblo que sigue dolido con la clase política cuando, durante la administración del derechista Sebastián Piñera, se desataron violentas protestas.
Masha Amini
La joven Masha Amini, que el 16 de septiembre murió tras ser detenida por la policía de la moral en Irán, se transformó en un liderazgo pos mortem que inspiró a muchas personas a rechazar al mandato de ese país.
A sus 22 años, la joven murió tras el arresto de la autoridad, que ocurrió por no usar el velo como lo disponen las medidas iraníes. Las investigaciones aún no han quedado esclarecidas, en tanto en ese territorio la ola de protestas han desatado muertos por el nivel de represión que se registra.
Dina Boluarte, presidenta de Perú
Fue en diciembre de este año que Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Perú, tuvo que asumir como presidenta de ese territorio tras la destitución de Pedro Castillo, quien tomó el año pasado el mandato tras las elecciones.
Si bien la figura de Boluarte podría parecer muy reciente, su llegada al poder de Perú sí captó la atención de mandatarios de la región, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con sus homólogos de Argentina, Colombia y Bolivia enviaron una carta para expresar su apoyo a Castillo, por sobre la nueva mandataria.
Boluarte ahora dirige un país que ha caído nuevamente en crisis política, con otro mandatario que fue sacado del poder desde el Congreso de esa nación y donde ella misma ha expresado su intención de adelantar las elecciones generales para el siguiente año.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
La llegada de Gustavo Petro al poder colombiano fue histórica, principalmente porque es el primer mandatario de izquierda en una nación con una larga data de administraciones de derecha que han puesto como bandera de lucha su rechazo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que por años provocó terror en ese territorio.
Petro, también con historia revolucionaria en un grupo con menos poderío que las FARC llamado M-19, ha tenido acercamientos con gobiernos como Venezuela, así como el reforzamiento del diálogo con movimientos disidentes para recuperar la paz en territorio colombiano, el que además estuvo marcado por protestas sociales.
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, inició la era de las mujeres en ese cargo, con un marcado discurso ultraderechista, proponiendo cambios en materia presupuestaria y controles migratorios.
Pese a la sombra de lo que puedan clásicas figuras ultraderechistas italianas como Mussolini, el tema con Meloni ha sido más cauto. Su popularidad en varios sectores de la población aumentó, en un territorio que sigue afectado por la pandemia del covid-19.
Meloni deberá hacer frente en las siguientes instancias a ver cómo mantiene también un peso político en su mandato con aliados como Silvio Berlusconi, de quien además fue ministra de la Juventud cuando el millonario italiano estaba al frente de Italia.
Menciones honrosas:
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya fue reconocido por la revista Time como la persona del año. Siendo una de las figuras clave en el conflicto que mantiene con Rusia tras la invasión autorizada por el gobierno de Vladimir Putin.
Zelenski no solamente se ha mostrado preocupado en el mismo territorio, también se ha encargado de hablar públicamente con varios homólogos del mundo, así como con parlamentos para dar a conocer las masacres que se han registrado en diversos puntos ucranianos.
Luiz Inácio Lula da Silva, próximo presidente de Brasil
La victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la contienda de las elecciones presidenciales en Brasil hace que su figura nuevamente esté, más allá de su país, en la esfera pública.
El mismo Lula da Silva deberá hacer frente a diversos aspectos que dejó el mandato del ultraderechista de Jair Bolsonaro, retomar diálogos con países que este último se distanció, pero principalmente aminorar el enorme clima divisorio que hay entre los brasileños, donde los seguidores de quien es su antecesor y contrincante en las elecciones han realizado diversas manifestaciones.