Milenio logo

¿Qué acordaron Trump y Putin en su llamada telefónica?

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos acordaron iniciar las negociaciones para una paz duradera en Ucrania.

Agencia AFP y
Washington /

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, concluyeron su conversación telefónica, en la que acordaron iniciar las negociaciones para una paz duradera.

Kirill Dmitriev, enviado de cooperación internacional de Putin, escribió en X: "Bajo el liderazgo del presidente Putin y el presidente Trump, ¡el mundo se ha convertido en un lugar mucho más seguro hoy! ¡Histórico! ¡Épico!".

Trump y Putin acordaron en su conversación telefónica que el camino hacia la paz empezará con un alto el fuego energético y de infraestructura.

"Los líderes acordaron que la movimiento hacia la paz comenzará con un alto el fuego energético y de infraestructuras, así como con negociaciones técnicas sobre la aplicación de un alto el fuego marítimo en el mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente", dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre la llamada.

Según el resumen de la conversación difundido por la Casa Blanca, también comenzará con negociaciones técnicas de cara a la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente, que comenzarán "de inmediato" en Medio Oriente.

"Ambos líderes coincidieron en que un futuro con una mejor relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia ofrece enormes ventajas. Estas incluyen importantes acuerdos económicos y estabilidad geopolítica una vez alcanzada la paz", dijo la portavoz de la Casa Blanca.

Además discutieron sobre Medio Oriente, particularmente sobre el conflicto entre Irán e Israel.

"Los líderes hablaron ampliamente sobre Oriente Medio como una región de potencial cooperación para prevenir futuros conflictos. Además, abordaron la necesidad de detener la proliferación de armas estratégicas y colaborarán con otros para garantizar su aplicación más amplia. Ambos líderes coincidieron en que Irán nunca debería estar en condiciones de destruir a Israel", añadió la vocera.

Trump confirma que la llamada fue "muy productiva"

El presidente Donald Trump celebró la llamada "muy productiva" con su homólogo ruso, en la que acordaron un cese al fuego temporal, con miras a una paz duradera.

"Acordamos un cese al fuego inmediato para toda la infraestructura energética, con el entendido de que trabajaremos para un cese al fuego total, y TERMINAR esta horrible guerra entre Rusia y Ucrania", publicó en Truth Social.
"Esta guerra nunca habría comenzado si yo hubiera sido presidente. Muchos elementos del contrato para la paz fueron discutidos, incluido el hecho de que miles de soldados son asesinados, y que ambos presidentes, Putin y Zelensky, quieren ver el fin del conflicto. Gran trabajo por el bien de la humanidad", concluyó.

Putin acepta tregua con Ucrania

Putin ordenó cesar los ataques contra la infraestructura energética ucraniana durante los próximos 30 días, según dijo en conversación telefónica con su homólogo de Estodos Unidos.

"Putin impartió enseguida la orden correspondiente a los militares rusos", según informó el Kremlin.



Trump confirma la llamada con su homólogo ruso Vladimir Putin


Trump dijo el lunes que uno de sus objetivos era "salvar a los soldados (ucranianos) que están en una muy mala posición".

"La situación es mala en Ucrania, la situación es mala en Rusia", reiteró Trump, quien se niega a decantarse por uno de los países, y en particular a condenar la invasión llevada a cabo por Rusia en febrero de 2022.

Su objetivo es alcanzar una tregua y más tarde un acuerdo de paz.

​GPE


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.