Padres llevan a su único hijo a una clínica para una sencilla cirugía y muere por mala praxis: "entró jugando"

"Estábamos esperando un milagro, él luchó pobrecito. Entró jugando al quirófano y salió con muerte cerebral", expresó la tía del menor.

Niño de tres años muere por mala praxis. | Freepik
Milenio Internacional
Argentina /

Una pareja llevó a su hijo Facundo, de 3 años, a un hospital para que le realizaran una cirugía de amígdalas y adenoides con el objetivo de que el menor pudiera respirar, hablar y comer mejor, pero murió porque le realizaron una mala praxis. 

Fue el pasado 19 de septiembre cuando Facundo jugaba en la sala de espera de la Clínica Del Sol, de Bovril, Argentina. Estaba acompañado de sus padres quienes días antes habían agendado una operación sencilla con el otorrinolaringólogo Guillermo Riolo, de 56 años. 

Medios extranjeros comunicaron que Guillermo Riolo les dijo que "la operación tardaría siete minutos" y tendría un costo de 200 dólares, es decir aproximadamente 195 mil pesos argentinos, en una clínica a 100 kilómetros de su casa

Al rededor de las 16:00 horas, Facundo ingresó al quirófano y una hora después el médico Riolo salió a la calle en donde una mujer lo esperaba fumando un cigarro. 

"Cuando le preguntaron cómo estaba Facundo, les dijo: 'Ya te lo entregan, lo están limpiando' y volvió a entrar al quirófano", record Lorena Garay la tía de Facundo en una entrevista al medio Clarín

Minutos más tarde, la familia fue informada que el menor no salía porque tenía "un pequeño sangrado". Riolo fue visto saliendo a comprar dos refrescos y un paquete de papas fritas. 

A las 18:00 horas informaron a los padres de Facundo que debía de ser trasladado a un hospital más grande porque la hemorragia no se podía controlar. 

Debido a que en esa clínica no había ambulancia ni banco de sangre, la familia del menor contrató una "ambulancia privada que sólo tenía oxígeno. Fue con una enfermera, el médico iba atrás con la esposa en su auto. Llegaron al Sanatorio del Niño de Paraná a las 19_00 horas", agregó Carlos Bahl, el tío del menor. 

Los médicos que recibieron a Facundo lo encontraron con un shock hipovolémico producido por el corte durante la cirugía que le realizó Riolo. 

Pese a que el único hijo de la pareja recibió transfusiones de sangre, no pudieron salvar la vida del menor. Facundo tenía tenía muerte cerebral, murió el miércoles 25 de septiembre

Una autopsia reveló que Facundo murió de una falla multiorgánica, por mala praxisRiolo lo operó sabiendo que no estaba en condiciones de hacerlo.

"Estábamos esperando un milagro, él luchó pobrecito. Entró jugando al quirófano y salió con muerte cerebral, se fue en una bolsa negra", expresó Lorena.

El fiscal Facundo Barbosa comunicó la imputación de Guillermo Riolo por homicidio culposo tras la muerte de Facundo en el Hospital San Roque de Paraná.

APC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.