Lluvias dejan un muerto en Cuba

Autoridades reportaron al menos 40 derrumbes en La Habana.

Cuarenta derrumbes, un fallecido y 50 mil clientes sin servicio eléctrico en La Habana (Especial)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Cuarenta derrumbes, un fallecido y 50 mil clientes sin servicio eléctrico en La Habana es el saldo preliminar de tres días consecutivos de intensas lluvias en Cuba, provocadas por la baja presión en el del Mar Caribe.

El titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, precisó que “en la mañana han caído en la capital del país más de 100 milímetros de agua, y en lo que resta del día y amanecer del sábado pueden caer entre 300 y 400 mm en algunas zonas.”

En la misma reunión.  autoridades locales informaron, sin dar más detalles, de un fallecido de 69 años y un lesionado, ambos del municipio de Centro Habana.

Por su parte, el diario oficial Tribuna de La Habana añadió que “hasta el momento se registran 40 derrumbes en la capital, así como 398 personas evacuadas hacia lugares seguros y otras mil 836” refugiadas en casas de vecinos o familiares.

Vecinos de la barriada de El Fanguito comenzaron a ser evacuados hacia lugares seguros por la crecido del río Almendares, el de mayor caudal en la capital de la isla.

Los servicios meteorológicos de La Habana y de la ciudad estadunidense de Miami coincidieron en alertar en la mañana de hoy sobre la alta posibilidad de formación en las próximas horas de la primera tormenta tropical en el Golfo de México, a partir de las bajas presiones que se desarrollan en las proximidades de la península de Yucatán.

Pese a las diferencias políticas entre La Habana y Washington, en temporadas ciclónicos los meteorólogos cubanos y estadunidenses suelen trabajar de manera coordinada.

En ese contexto, la meteoróloga cubana Aylin Caridad Justiz dijo al presidente Miguel Díaz-Canel que “las condiciones no son propicias para ciclón, pero si ocurrirán lluvias muy intensas hasta el mediodía del sábado, que podrían estar acompañadas por fuertes vientos”. La fuerza de los vientos, hasta ahora, no ha llegado a los 50 kilómetros por hora.

En tanto, la estatal Unión Eléctrica dio a conocer que como consecuencia de las lluvias 50 mil clientes se encuentran sin servicio eléctrico en estos momentos en la Habana por averías en 23 circuitos.

Este es el primer parte parcial de pérdidas que trasciende en la isla, afectada por intensas lluvias en ocho de sus 15 provincias en las regiones occidental y central.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos , con sede en la ciudad de Miami, dijo que la tormenta conocida previamente como Agatha en el océano Pacífico, que afectó a México, llevará el nombre de Alex si finalmente logra esa estructura en el Atlántico.

“El sistema de baja presión, denominado actualmente Potencial Ciclón Tropical Uno, podría convertirse en la primera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico. Por el momento ni siquiera es una depresión tropical”, acotó.

OC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.