El muro de una casa derrumbado, autos arrastrados por el agua, calles anegadas y la desesperación de los ciudadanos son algunas de las escenas que se han visto en los numerosos videos sobre las inundaciones que afectan a Toledo, España, ante la depresión aislada en niveles altos (DANA) que azota el territorio.
DANA tiene en alerta a todo el país hasta hoy debido a las lluvias, que han provocado inundaciones en varias partes del territorio. El agua, al abrirse paso, ha arrasado con todo lo que se le puso enfrente.
- Te recomendamos Videos muestran cascadas que inundan Metro de Nueva York tras el paso de 'Ida' Estados Unidos
Entre los registros viralizados en redes sociales está el de una casa en Toledo, donde una persona graba el momento exacto cuando el agua hace colapsar el muro de su casa que provoca la desesperación de los ocupantes. "¡Socorro!", grita mientras el agua entra a su hogar.
Las acciones principales se han enfocado en la localidad de Cobisa, donde incluso agentes de la Guardia Civil han tenido que realizar acciones de rescate, apoyando a dos ciudadanos franceses que no podían salir ante el riesgo de ser arrastrados por la corriente de agua que pasaba en la calle.
Pese a que en Toledo, población cercana a Madrid, el agua provocó que las calles se convirtieran literalmente en ríos, arrasando con todo, hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas, pero sí económicas.
En la costa se han llegado a apreciar imágenes en las que los pequeños barcos se unen a los vehículos debido a las inundaciones.
Las lluvias y tormentas continuarán este jueves en España. Están en aviso 28 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
En concreto, están en aviso naranja (riesgo importante) las islas de Mallorca y Menorca, en Baleares, Tarragona, Castellón, Valencia, Huesca, Zaragoza, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja.
Entre ayer y esta madrugada la zona más afectada es Alcanar, en Tarragona, Cataluña, donde unas setenta personas se confinaron en las instalaciones de su camping, por los desperfectos que se produjeron en una docena de casas estilo bungaló.
En esta localidad catalana la tormenta descargó 232 litros por metro cuadrado, 77 de ellos en tan solo 30 minutos.
En Madrid las cosas han ido mejor afortunadamente, mucha lluvia que lo más que provocó fueron inundaciones en algunas estaciones del Metro, algunas cerradas por horas.
La previsión es que DANA desaparezca mañana en la península española, un fenómeno que ha dejado pérdidas por miles de euros y mucho miedo.
OMZI