Daunte Wright fue detenido por una infracción menor mientras conducía su auto en Minnesota. La tarde del domingo 11 de abril, el joven de 20 años recibió un disparo de la oficial Kimberly Potter que acabó con su vida minutos después.
Daunte conducía con placas vencidas y también infringió una ley que prohíbe a los automovilistas colgar ambientadores y otros elementos en sus espejos retrovisores.
El asesinato ocurrió a unos 16 kilómetros de donde Derek Chauvin está siendo juzgado por el asesinato de George Floyd. Chauvin es el policía que el 25 de mayo de 2020 se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante varios minutos.
- Te recomendamos Policía que mató a Daunte Wright enfrentará cargos por homicidio involuntario en EU Estados Unidos
Policía "confundió" taser y disparó
Según Tim Gannon, ex jefe del Departamento de Policía de Brooklyn Center, los oficiales detuvieron a Wright debido a una infracción de tráfico relacionada con placas vencidas. Luego, los oficiales descubrieron que tenía una orden de arresto.
Un juez emitió una orden judicial contra Wright a principios de este mes, a la que no compareció. Enfrentaba dos cargos por delitos menores después de que la policía de Minneapolis afirmara que había portado una pistola sin permiso y se había escapado de los oficiales en junio pasado.
Cuando la policía trató de detenerlo este domingo, Wright regresó a su automóvil, lo que provocó una breve pelea con los oficiales. En las imágenes gráficas de la cámara corporal se puede ver a un oficial apuntándole con una pistola y gritando "¡taser!". Después, el automóvil se aleja mientras la oficial dice "le acabo de disparar".
Un "taser" es el nombre común para una pistola eléctrica. El joven afroamericano de 20 años, quien iba desarmado, murió minutos después. La policía calificó como "accidental" la muerte de Wright.
- Te recomendamos En EU, padres de Daunte Wright rechazan que su muerte fuera "accidental" Internacional
El asesinato de Wright y el caso George Floyd
Wright, herido, condujo su vehículo durante varias calles hasta chocar contra otro auto. El hombre murió en el lugar. Más tarde un médico forense determinó que la causa de muerte fue homicidio.
El asesinato de Wright ocurrió de manera simultánea al juicio de Derek Chauvin , dejando a la ciudad en alerta por posibles manifestaciones masivas como las que siguieron a la muerte de Floyd el año pasado.
La familia de Wright también recibirá asesoría de Benjamin Crump, el abogado principal de la familia de Floyd, y quien esta mañana llegó a Minneapolis para exigir justicia por Wright y Floyd.
"Daunte Wright es otro joven negro asesinado a manos de aquellos que han jurado protegernos y servirnos a todos. Mientras Minneapolis y el resto del país continúan lidiando con el trágico asesinato de George Floyd, ahora también debemos lamentar la pérdida de este joven", dijo el abogado.
Las protestas durante el toque de queda
Katie Wright, quien se identificó como la madre de Daunte, dijo a los periodistas que su hijo conducía un automóvil que su familia le había regalado hace dos semanas y que la había llamado por teléfono mientras lo detenían.
Daunte dijo a su madre que lo habían detenido por llevar ambientadores colgando del espejo retrovisor. De acuerdo con la versión ofrecida a los periodistas, su hijo conducía en compañía de su novia cuando le dispararon. La policía relató que una mujer en el automóvil tenía heridas por el accidente que no ponían en peligro su vida.
La señora Wright escuchó un "forcejeo" y la voz de un oficial que le decía a Daunte que no corriera. Luego, "alguien colgó". Cuando volvió a llamar, la novia de su hijo respondió y dijo que le habían disparado a Daunte.
El domingo por la noche, la señora Wright instó a los manifestantes a ser pacíficos. Pero horas después, la multitud se reunió frente al Departamento de Policía de Brooklyn Center, donde gritaron y arrojaron objetos a los oficiales.
El alcalde Jacob Frey, de Minneapolis, declaró el estado de emergencia el día 12 y anunció el toque de queda desde las 7 pm del lunes hasta las 6 am del martes.
El lunes por la noche, los manifestantes se reunieron frente a una estación de policía en Brooklyn Center. A las 7 de la tarde, la policía declaró ilegal la reunión y trató de dispersar a la multitud utilizando gases lacrimógenos y granadas explosivas.
A medida que avanzaba la noche, al menos tres negocios fueron saqueados y algunos oficiales sufrieron heridas leves. Alrededor de 40 personas fueron detenidas en Brooklyn Center por una variedad de cargos, incluida la violación del toque de queda y los disturbios.
Policías presentan su renuncia
Este martes, la agente Kim Potter y el jefe de policía Tim Gannon presentaron su renuncia tras las acciones cometidas contra Daunte Wright.
Potter, con 26 años de servicio, se encontraba bajo suspensión luego de disparar con su arma de fuego en lugar de usar la pistola eléctrica conocida como "taser". Tim Gannon, ex jefe de Policía de Brooklyn Center, dirigió una carta a funcionarios de la ciudad donde explicó sus motivos para separarse del cargo.
"Me encantó ser un oficial de policía y servir a esta comunidad de la mejor manera posible pero creo que es lo mejor para la comunidad, el departamento y mi compañeros oficiales si renuncio inmediatamente".
Mientras tanto, las familias de George Floyd y Daunte Wright se reunieron en Minneapolis para consolarse y exigir justicia por el asesinato de sus seres queridos. El abogado Benjamin Crump calificó este como "un momento agridulce".
evr