Al menos ocho personas murieron y más de 2 mil 800 resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad, por la explosión en cadena de buscapersonas que estaban en manos de miembros del grupo chií libanés Hezbolá en varios puntos del Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública.
Entre los heridos está el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, pero ya es atendido en el hospital, informaron medios iraníes.
“Mojtaba Amani, embajador de Irán en Líbano, resultó herido por la explosión de un mensáfono”, informó la agencia iraní Mehr.
La agencia Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria, afirmó por su parte que Amini sufrió una herida “superficial” y está siendo atendido en un hospital.
También el hijo de un diputado de Hezbolá murió en explosión de un bíper en Líbano, según fuente próxima al grupo.
Heridos por las explosiones:
Un funcionario de Hezbolá, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la detonación de los localizadores era la "mayor brecha de seguridad" a la que se había visto sometido el grupo en casi un año de guerra con Israel.
Un periodista de Reuters vio ambulancias corriendo por los suburbios del sur de la capital, Beirut, en un contexto de pánico generalizado. Los residentes afirmaron que se estaban produciendo explosiones incluso 30 minutos después de los estampidos iniciales.
Grupos de personas se amontonan a la entrada de los edificios para comprobar si había algún conocido que pudiera haber resultado herido, según el periodista de Reuters.
Así fueron las explosiones:
La fuente de seguridad añadió que también estaban explotando artefactos en el sur del Líbano.
No hubo comentarios inmediatos por parte del Ejército israelí, que lleva intercambiando disparos con Hezbolá desde el pasado mes de octubre, paralelamente a la guerra de Gaza.
La agencia estatal de noticias reportó que en los suburbios sureños de Beirut y otras áreas “el sistema de buscapersonas fue detonado usando tecnología avanzada, y se reportaron docenas de heridos”. No quedaba claro si hubo alguna fatalidad.
Así fue el ataque:
Fotos y videos colocados en las redes sociales y en la prensa local desde el sur de Beirut muestran a personas en el suelo, con heridas en sus manos o cerca de sus bolsillos.
El líder del grupo armado libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, previamente había llamado a los miembros del grupo a no llevar teléfonos celulares, advirtiendo que Israel podría usarlos para rastrear sus movimientos o atacarlos.
El incidente ocurre en momentos de altas tensiones entre Líbano e Israel. Hezbolá y el Ejército israelí han intercambiado fuego casi a diario desde que estalló la guerra en Gaza entre Israel y el grupo armado palestino Hamás.
Explosiones también ocurrieron en Siria
Una serie de miembros del grupo libanés Hezbolá llegaron a los hospitales de Damasco y de la provincia de Rif Damasco, tras resultar heridos en la explosión de buscapersonas que llevaban encima, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, una de las deflagraciones tuvo lugar en el interior de un vehículo que circulaba por las inmediaciones del barrio capitalino de Kafr Sousa.
Hezbolá está presente en Siria como aliado del presidente, Bachar al Asad, y en los últimos meses ha sido objetivo de una serie de ataques selectivos israelíes, entre ellos algunos contra vehículos que circulaban por las zonas fronterizas con el Líbano.
Sin embargo, en esta ocasión los incidentes reportados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se producen en el marco de una operación a gran escala en el Líbano, donde un gran número de buscapersonas en manos de miembros de Hezbolá explotaron esta tarde de forma simultánea.
SNGZ