La decisión de Donald Trump de desclasificar las pruebas aportadas por el ex espía británico Christopher Steele sobre los presuntos vínculos del ex presidente de Estados Unidos con Rusia provocó la desaparición de dos fuentes, dijo Steele en documentos judiciales hechos públicos este martes.
Steele dijo en una declaración como testigo que la decisión de Trump de desclasificar su testimonio de 2017 para la investigación del fiscal especial Robert Mueller fue "una de las violaciones más atroces de las normas y el protocolo de inteligencia por parte del gobierno estadunidense en los últimos tiempos".
El ex oficial de inteligencia también dijo: "Dos de las fuentes rusas nombradas no han sido vistas ni se ha vuelto a saber de ellas".
Su declaración como testigo se hizo pública el martes, un día después de que Trump pidió al Tribunal Superior de Londres que le permita continuar con su demanda sobre protección de datos contra una empresa británica de investigación privada cofundada por Steele.
Trump, favorito para ganar la nominación presidencial republicana en 2024, ha demandado a Orbis Business Intelligence por el "dosier Steele" con el fin, según dijo en su propia declaración como testigo, de demostrar que sus afirmaciones eran falsas.
El dosier, publicado por el sitio web BuzzFeed en 2017, alegaba vínculos entre la campaña de Trump y Rusia, además afirmaba que Trump tuvo comportamientos sexuales que proporcionaron a las autoridades rusas material con el que chantajearle.
Muchas de las acusaciones nunca fueron corroboradas y los abogados de Trump, de 77 años, dijeron en presentaciones judiciales que el informe era "atrozmente inexacto", mientras que el ex presidente dijo que contenía "numerosas acusaciones falsas, falaces o inventadas".
Orbis, sin embargo, dice que Trump presenta la demanda simplemente para exponer agravios contra la empresa y Steele.
SNGZ