Lucy Letby, una enfermera de Reino Unido, fue declarada culpable de matar a siete recién nacidos e intentar asesinar a otros seis bebés en el hospital Countess of Chester donde trabajaba en Inglaterra.
La mujer, de 33 años, escribió una nota en la que decía "soy malvada, yo hice esto". Fue declarada culpable de matar a cinco bebés varones y dos niñas y de atacar a otros recién nacidos, a menudo mientras trabajaba en turnos de noche, entre los años 2015 y 2016.
- Te recomendamos Liberan a enfermera secuestrada con su bebé en Haití Internacional
La mujer, que ya era sospechosa de los crímenes desde 2018 -cuando fue detenida por primera vez-, fue arrestada de nuevo en 2020 y acusada por la policía tras recibir la autorización de la Fiscalía de la Corona, que presentó 22 cargos contra ella.
"Soy una persona horrible y malvada"
El jurado había sido informado de que envenenó a algunas de sus víctimas infantiles inyectándoles insulina y a otros les inyectó aire o les alimentó a la fuerza con leche, lo que a veces implicaba múltiples ataques antes de que murieran.
"Los maté a propósito porque no soy lo suficientemente buena para cuidarlos", decía una nota manuscrita encontrada por agentes de policía que registraron su casa después de que fuera detenida. "Soy una persona horrible y malvada", escribió. "SOY MALVADA, YO HICE ESTO".
Algunas de las personas a las que atacó eran gemelos y en un caso asesinó a los dos hermanos. Intentó matar a una niña tres veces antes de conseguirlo al cuarto intento.
"A Lucy Letby se le confió la protección de algunos de los bebés más vulnerables. Poco sabían quienes trabajaban a su lado que había una asesina entre ellos", dijo Pascale Jones, fiscal superior de la Fiscalía de la Corona.
"Hizo todo lo posible por ocultar sus crímenes, cambiando las formas con las que dañaba repetidamente a los bebés a su cuidado".
Asesinato de bebés conmocionó a Reino Unido
El caso causó mucha preocupación en Reino Unido, sobre todo a partir de que las sospechas de las muertes de los recién nacidos comenzaran a dirigirse en 2018 sobre la enfermera, que se ha convertido en el asesino de niños más prolífico de la historia de este país.
Los cargos por lo que ha sido condenada se corresponden al periodo entre junio de 2015 y junio de 2016, cuando se produjeron varios fallecimientos por causas inexplicables de recién nacidos en el hospital Condesa de Chester.
- Te recomendamos Padres registran a bebés con nombres de integrantes de ‘La Casa de los Famosos’ Comunidad
Letby trabajó como estudiante en prácticas en el centro público durante tres años, antes de terminar sus estudios en la universidad local y especializarse como enfermera infantil.
Desde entonces, la condenada trabajó en la unidad neonatal, especializada en bebés que requieren distintos niveles de cuidados.
Cada año, esta unidad atiende a unos 400 bebés, pero desde finales de julio de 2016 dejó de admitir a niños nacidos antes de las 32 semanas de gestación, momento desde el cual no se registraron más muertes.
- Te recomendamos En su cumpleaños, Kevin Spacey es declarado INOCENTE por delitos sexuales contra hombres en Inglaterra Famosos
Un informe publicado en 2017 por el Real Colegio Médico de Pediatras y Salud Infantil concluyó que no existía "ninguna causa" que explicase el aumento de muertes en la unidad registradas a partir de 2014.
En ese año, tres recién nacidos murieron, mientras que en 2015 lo hicieron ocho y en 2016 seis.
GGA