El sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare está regresando a Nueva York para enfrentar cargos después de aceptar ser extraditado el jueves durante una comparecencia en un tribunal de Pensilvania, donde fue arrestado la semana pasada tras cinco días de fuga.
Luigi Mangione renunció a su derecho a una audiencia de extradición y fue entregado inmediatamente al menos a una docena de oficiales del Departamento de Policía de Nueva York que estaban en la sala del tribunal y lo llevaron rápidamente a una camioneta SUV.
Mangione miraba de un lado a otro mientras era escoltado para comenzar su viaje a Nueva York, pero entró tranquilamente en la SUV, en contraste con su última aparición en el tribunal cuando forcejeó con los guardias y gritó a los reporteros.
Luego abordó una avioneta de la policía neoyorquina y se dirigió hacia el área de Nueva York.
El fiscal del distrito del condado Blair, Pete Weeks, dijo que quería entregar a Mangione a las autoridades de Nueva York lo antes posible. Weeks dijo que estaba dispuesto a poner en pausa los cargos de Pensilvania.
Así lo trasladaron:
“Ahora está detenido allá. Será enjuiciado allá en Nueva York bajo los cargos de homicidio y otros cargos relacionados", dijo Weeks.
Imputan cargos a Mangione en NY
Luigi Mangione fue acusado de un cargo federal de asesinato, otro de armas y dos de acoso en Nueva York por matar a tiros al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare.
Mangione fue imputado previamente por la Fiscalía de Manhattan por un total de 11 cargos, entre ellos uno de asesinato en primer grado que podría computarse como "acto terrorista" y acarrearle una pena máxima de cadena perpetua si es declarado culpable, y también afronta cargos por posesión de armas en Pensilvania, donde fue detenido.
¿Cuáles son las pruebas contra Mangione?
Luigi Mangione, de 26 años, graduado de una universidad prestigiosa, está acusado de asesinar a Brian Thompson el 4 de diciembre fuera de un hotel de Manhattan donde el jefe de la compañía de seguros médicos más grande de Estados Unidos se dirigía a una conferencia de inversores.
Las autoridades han dicho que Mangione llevaba el arma utilizada para matar a Thompson, un pasaporte, identificaciones falsas y alrededor de 10 mil dólares cuando fue arrestado mientras desayunaba el 9 de diciembre en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania.
Mangione, quien inicialmente resistió los intentos de extraditarlo, hizo dos breves apariciones en el tribunal el jueves, primero renunciando a una audiencia preliminar sobre cargos de falsificación y armas de fuego antes de aceptar ser enviado de vuelta a Nueva York.
Así subieron a Mangione al avión:
Allí ha sido acusado de asesinato como un acto de terrorismo y podría enfrentar cadena perpetua sin libertad condicional si es condenado.
Los investigadores creen que Mangione estaba motivado por la ira hacia el sistema de salud de Estados Unidos y la codicia corporativa. Pero nunca fue cliente de UnitedHealthcare, según la aseguradora.
Mangione, un fenómeno en internet
El asesinato provocó una avalancha de historias sobre el resentimiento hacia las compañías de seguros de salud y estremeció al mundo corporativo después de que algunos usuarios de redes sociales calificaran el tiroteo como una venganza.
El video del ataque mostró a un pistolero enmascarado disparando a Thompson, de 50 años, por la espalda y luego disparando varios tiros más. El sospechoso eludió a la policía a pesar de que las autoridades difundieron ampliamente fotos de su rostro sin máscara hasta que Mangione fue capturado en Altoona, a unos 446 kilómetros al oeste de Nueva York.
Así escoltaron a Mangione:
Mangione, de una prominente familia de Maryland y graduado en ciencias de la computación, llevaba una carta escrita a mano que calificaba a las compañías de seguros de salud como “parásitas” y se quejaba de la codicia corporativa, según un boletín de la policía obtenido por The Associated Press la semana pasada.
Uno de sus abogados ha advertido que no se debe prejuzgar al acusado.
Mangione publicó repetidamente en redes sociales sobre cómo una cirugía de columna el año pasado había aliviado su dolor de espalda crónico, alentando a las personas con condiciones similares a defenderse si les decían que simplemente tenían que vivir con ello.
En una publicación en Reddit a finales de abril, aconsejó a alguien con un problema de espalda que buscara opiniones adicionales y, si fuera necesario, dijera que el dolor le hacía imposible trabajar.
“Vivimos en una sociedad capitalista”, escribió Mangione. “He descubierto que la industria médica responde a estas palabras mucho más urgentemente de si describes un dolor insoportable y cómo está impactando tu calidad de vida”.
Al parecer, se había distanciado de su familia y amigos cercanos en los últimos meses. Su familia lo reportó como desaparecido en San Francisco en noviembre. Sus familiares han dicho en un comunicado que estaban “conmocionados y devastados” por su arresto.
Thompson, quien creció en una granja en Iowa, fue entrenado como contador. Padre casado de dos estudiantes de secundaria, había trabajado en el gigante UnitedHealth Group durante 20 años y se convirtió en CEO de su brazo de seguros en 2021.
SNGZ