Luis Arce asume como nuevo presidente de Bolivia

El ex colaborador del ex mandatario Evo Morales llega a liderar al país sudamericano luego de obtener más de 55 por ciento de los votos.

Luis Arce asume presidencia en Bolivia. | AFP

AFP

El economista de izquierda Luis Arce, quien fue ministro del ex mandatario Evo Morales, asumió hoy la presidencia de Bolivia en un acto realizado en el Congreso bicameral de La Paz, tras ganar las elecciones generales el pasado mes con un contundente 55 por ciento de los votos.

El vicepresidente de origen aymara David Choquehuanca, investido previamente en el cargo, fue el encargado de tomar juramento al nuevo mandatario ante la presencia de los nuevos parlamentarios e invitados especiales como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque, y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

La asunción de Arce, ex miministro de Economía de Morales, entre 2006 a 2019, marca el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS) tras la renuncia del ex mandatario en junio de 2019 en medio de una fuerte convulsión social.

En los alrededores de la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la sede del Legislativo de Bolivia, aguardan miles de seguidores del MAS que llegaron a La Paz desde distintas provincias y regiones en los últimos días para presenciar la investidura de Arce y desfilar después del acto oficial.

La investidura estuvo precedida por un ritual ancestral de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra, para pedir también a esa deidad andina que dé fuerza a los nuevos gobernantes.

La relación que Arce espera tener con Biden

Arce manifestó su confianza en que las relaciones bilaterales con Estados Unidos se fortalecerán tras la elección de Joe Biden y debido a que ambos países carecen de embajadores desde 2008.

"Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos", escribió Arce en su cuenta de Twitter, donde además recordó que el pueblo estadunidense participó en la elección presidencial.

OMZI

NOTAS MÁS VISTAS