Abogados del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva acudirán ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ante la Corte Suprema de Justicia de Brasil, para remontar la prohibición de la justicia electoral para que se presente como candidato presidencial en octubre.
Tras visitar hoy a Lula en prisión, Fernando Haddad, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), anunció la consulta a la ONU para que se manifieste sobre la inhabilitación política del ex mandatario, y la presentación de dos recursos con carácter de urgencia ante el máximo tribunal para habilitar su candidatura.
En su primer encuentro con Lula después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) vetara su candidatura el viernes, Haddad dijo que el ex presidente quiere continuar su batalla jurídica para aspirar a un tercer mandato.
“Vamos a tomar las providencias para que el pueblo pueda elegir al próximo presidente de la República”, dijo el ex alcalde de Sao Paulo, candidato a la vicepresidencia y probable sustituto de Lula si se mantiene la inhabilitación.
Acompañado por la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, Haddad dijo que los abogados presentarán hoy mismo una petición al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que antes pidió que Brasil permita la candidatura hasta que la condena de Lula da Silva sea en firme, es decir, que no haya opción a recurso.
“No imaginábamos que Brasil contrariaría una decisión de la ONU”, señaló Haddad.
Asimismo, los abogados presentarán dos recursos con carácter urgente para que la suprema corte del país se manifieste sobre la inhabilitación antes del plazo de diez días, dado por la justicia electoral para que el PT sustituya al candidato.
Formado por expertos independientes, el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a Brasil “que tome todas las medidas necesarias” para que Lula da Silva pueda tener “acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político” como “candidato a las elecciones de 2018”.
Las opciones electorales de Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril, son cada vez menores a pesar de que lidera con casi el 40 por ciento de los apoyos, según los sondeos, la corrida para los comicios de octubre.
El viernes seis de los siete magistrados del plenario del TSE votaron contra la candidatura de Lula da Silva por ser “inelegible” tras la condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
Este lunes magistrados del TSE prohibieron al PT que transmita propaganda electoral en radio y televisión en la que Lula da Silva aparece como candidato.
JOS