El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en entrevista con GloboNews "tener la impresión" de que "posiblemente, Bolsonaro estaba esperando volver para Brasil en la gloria de un golpe", tras losdisturbios en Brasilia el pasado 9 de enero.
"La decisión (de Bolsonaro) de quedarse quieto después de perder las elecciones (...), de irse a Miami como si estuviese huyendo de algo, y su silencio incluso después de lo ocurrido, me dio la impresión de que él sabía de todo lo que estaba pasando, que tenía mucho que ver con aquello", dijo Lula la primer entrevista que da desde que llegó al poder.
Añadió que de ser probada la participación del expresidente, "tiene que ser castigado".
El pasado 9 de enero, simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro irrumpieron y saquearon las principales sedes gubernamentales de Brasil en la capital.
Los bolsonaristas que realizaron el atentado, que comenzaron como manifestantes que pedían la intervención de las fuerzas armadas para desconocer el gobierno de Lula da Silva quien venció a Bolsonaro con el 1,8% de diferencia en las urnas.
Por su parte, Jair Bolsonaro se encontraba en en Florida, Estados Unidos, desde días antes de la toma de protesta de Lula da Silva, sin embargo, es vinculado, aún sin pruebas, con los disturbios en Brasilia.
Bolsonaro niega estar relacionado con los desmanes diciendo que lamenta "lo que aconteció el día 8, algo increíble", en un video divulgado el lunes donde se le ve hablando a seguidores.
"Lo que más esperamos es la celeridad de la Justicia. Quiero que las personas sean investigadas. Si Bolsonaro tuvo participación en lo ocurrido, tiene que ser castigado", dijo Lula da Silva.
Lula lamenta no estar presente el día del atentado
Lula reflexionó en la entrevista y en sus redes sociales sobre el turbulento 9 de enero.
"Cuando salí de Brasilia el viernes (a Sao Paulo), tenía la información de que estaba todo tranquilo", tuiteó Lula este miércoles. "Después ocurrió todo eso, con convocatoria en las redes sociales. La inteligencia no sirvió para avisarme que eso podría ocurrir".
Tras los disturbios, más de 2 mil personas han sido detenidas desde entonces, de las cuales unas mil 500 continúan bajo custodia.
aag