El Partido de los Trabajadores de Brasil decidió que Fernando Haddad será su candidato para la elección presidencial del mes próximo, en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo una fuente del PT.
El senador Lindenbergh Farias, del Partido de los Trabajadores, publicó un video en Facebook, donde dice que el ex presidente brasileño dará a conocer una carta en la que nombra a Haddad como su sucesor.
A Lula no se le permitió competir porque está cumpliendo una pena de cárcel por cargos de corrupción.
Según una encuesta publicada el lunes, el apoyo a Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, subió a 9 por ciento desde el 4 por ciento que obtuvo en un sondeo el mes pasado, con lo que quedaría en tercer lugar en los comicios del 7 de octubre
Los abogados del ex mandatario y el PT presentaron sin éxito varios recursos para extender el plazo hasta el 17 de septiembre. También alegaron en vano la necesidad de acatar un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que Lula pueda ser candidato y hacer campaña desde la cárcel.
Lula, identificado con los programas sociales que durante sus dos gobiernos permitieron sacar de la pobreza extrema a millones de brasileños, era el gran favorito en los sondeos. Su intención de voto subió incluso después de ser condenado como propietario de un apartamento en el litoral paulista, ofrecido por una gran constructora a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.
El ex líder sindical, objeto de otros cinco procesos, se declara inocente en todos y denuncia un acoso judicial y mediático para impedir que el PT vuelva al poder.
El PT ganó las últimas cuatro elecciones presidenciales, dos con Lula (2002 y 2006) y dos con su heredera política, Dilma Rousseff (2010 y 2014), destituida en 2016 por el Congreso, bajo la acusación de manipular las cuentas públicas.