Alejo Vidal-Quadras, un político en retiro de Cataluña, fue víctima de un atentado mientras caminaba por el barrio Salamanca, en Madrid, por lo que tuvo que ser hospitalizado aunque no perdió la conciencia.
El antiguo miembro del Partido Popular recibió un disparo en el rostro en la calle Núñez de Balboa, sin que se tenga claro el motivo del ataque, según reporta ABC.
Según información preliminar, el presunto agresor esperó al político en la acera y luego se acercó a éste para dispararle a quemarropa (entre uno y dos metros de distancia). La policía busca a una persona que huyó en una moto con un casco negro tras disparar al político.
La policía acordonó la zona, pero no hay ningún detenido por el ataque de modo que la investigación sigue abierta.
España experimenta protestas en contra de la amnistía para políticos catalanes impulsada por el presidente Pedro Sánchez, quien busca una alianza que le permita reelegirse.
Vidal-Quadras presidió el partido conservador en la región española de Cataluña en la década de 1990 y luego fue eurodiputado hasta 2014, tras lo que pasó brevemente por el partido español de extrema derecha Vox.
Vidal-Quadras presenta doble fractura mandibular y se encuentra en situación "estable y sin riesgo vital", según el parte médico difundido por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde el político está previsto que sea intervenido quirúrgicamente.
El ataque ha sido condenado, entre otros, por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini; el jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez; el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Pere Aragonés; y los dirigentes del PP, Alberto Núñez Feijóo; Vox, Santiago Abascal; y de la coalición de izquierda española Sumar, Yolanda Díaz.
SNGZ