Madrid quiere tener su propia City de negocios y en pro de este objetivo, Madrid Nuevo Norte se constituirá como distrito financiero independiente para competir con otros de ciudades europeas. El propósito es que la capital española se posicione como una de las dos o tres grandes capitales financieras de Europa.
Así lo anunció el alcalde de la capital española, José Luis Martínez Almeida, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde aseguró que este extraordinario desarrollo urbanístico se convertirá en la 22ª demarcación de Madrid con características singulares para estar a la altura de la City de Londres o la de Frankfurt.
Este nuevo distrito (ubicado en la zona norte, la más pudiente de Madrid) comprenderá tanto el ámbito empresarial de Madrid Nuevo Norte como el área de los cinco rascacielos construidos en dicha zona y que se conocidos como “Cinco Torres”.
- Te recomendamos El cameo del hijo del bajista de Metallica en Stranger Things Televisión
En este espacio se pondrán en marcha servicios públicos singularizados y ajustados a las especiales circunstancias del lugar, un “símbolo de políticas de sostenibilidad e innovación”.
Madrid Nuevo Norte “va a permitir visualizar el modelo de la ciudad del futuro”, señaló Martínez-Almeida.
Además, supondrá una regeneración urbanística del norte de la capital. Será un gran centro de negocios y más. Contará con alrededor de 10 mil 500 viviendas (el 20% con protección pública). Además, habrá una renovación de la estación de Metro de Chamartín, así como una remodelación de los principales nudos de tráfico del norte y el cubrimiento del último tramo del paseo de la Castellana.
En conjunto, según el alcalde, la operación tendrá un impacto de 15mil 200 millones de euros en la economía nacional. Es decir, el equivalente al 1.3% del PIB. Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el impacto será de 12 mil millones (el 5.2% del PIB autonómico).
SCV