España conmemora un año más del Día Internacional de la Mujer, siendo Madrid nuevamente el epicentro de las principales manifestaciones en las que también se pidió el cese de la guerra en Ucrania, con las marchas que, en cifras, no son comparables a las de la época previa al covid-19.
Según los datos de la Delegación del Gobierno, en la concentración que más se espera, una de las dos principales que se llevarán a cabo en celebrar en Madrid, la asistencia se prevé de 30 mil personas, cuando en la última manifestación previo al inicio de la pandemia fue de 350 mil.
- Te recomendamos Marcha 8M en CdMx 2022: últimas noticias Comunidad
En cualquier caso, decenas de miles de personas se han manifestado y lo seguirán haciendo hasta las nueve de la noche (horario peninsular) para reivindicar la igualdad, después de un 2021 en el que este tipo de actos estuvieron prohibidos a causa de la pandemia.
En Madrid, el feminismo otra vez se manifestará dividido por discrepancias entre ambos colectivos. Por un parte, la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid llamó a la movilización de las mujeres y convocó una manifestación que recorrerá algunas de las principales calles de la capital, desde Atocha a la Plaza de Colón, a partir de las siete de la tarde (hora local).
La organización afirmó que su concentración, bajo el lema “Derechos para todas, todos los días”, se basa en los “consensos” y en aquellas cuestiones que unen al feminismo.
Por otra parte, el Movimiento Feminista de Madrid convocó una manifestación independiente con la consigna “El feminismo es abolicionista”, en el que abogan por acabar con la prostitución y la pornografía, pero también exigen la retirada de la ley trans y la prohibición de la gestación subrogada, entre otras demandas.
La escisión se ha producido porque esta segunda organización critica que la Comisión 8M incluye “reivindicaciones contrarias” a la agenda feminista. Por ese motivo han convocado su propia manifestación y no quieren saber nada del otro colectivo.
La Comisión 8M espera la asistencia de 30 mil personas a la movilización, un número muy inferior a las 350 mil manifestantes de la época anterior a la pandemia. En tanto que el Movimiento Feminista de Madrid estima en 3 mil los participantes en su acto.
Por la mañana, los sindicatos se manifestaron en la Plaza del Museo Reina Sofía, en la que participaron la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de Comisiones Obraras (CC OO), Carolina Vidal, y la vicesecretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cristina Antoñanzas.
En tanto que el Ministerio de Igualdad presentó su campaña para el 8M, para la que eligió el lema “In Spain we call it igualdad”, inspirado en una de las canciones de Rigoberta Bandini. Con él, el departamento que encaneza Irene Montero pretende apelar al feminismo como “algo que hace la vida mejor para la mayoría de la población”. Además, instó a reivindicar “el no a la guerra”.
Las manifestaciones también se llevarán a cabo durante toda la jornada de este martes en las principales ciudades de España, como Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña, etc.
Además de las concentraciones, muchas ciudades españolas han organizado todo tipo de actividades durante los días previos y posteriores al 8M para mostrar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.
Talleres, representaciones teatrales, conciertos, marchas en bicicleta exposiciones, sesiones de cine y encuentros entre organizaciones feministas son algunos de los principales eventos.