Arrancan en Madrid las fiestas por el Día del Orgullo LGTBIQ+

MADO 2024 contará con actividades culturales, charlas, la tradicional carrera de tacones y conciertos.

El lema de este año es “Amor sin límites ni tapujos”. | Especial
José Antonio López
Madrid /

A partir de hoy comienzan los festejos por el Día del Orgullo LGTBIQ+, por lo que nuevamente las calles del centro de Madrid se volverán a llenar de banderas arcoíris, entre tanta fiesta en pleno inicio de verano en España.

El Orgullo LGBT de la capital española, conocido también como MADO 2024, contará con actividades culturales, charlas, la tradicional carrera de tacones y conciertos para hacer sonar el lema de este año: “Amor sin límites ni tapujos”. Unas fiestas que tendrán su colofón el sábado 6 de julio con la tradicional manifestación.

La programación de las fiestas se extiende del 28 de junio al 7 de julio, con el barrio de Chueca como epicentro de gran parte de las actividades. Además de los escenarios de la plaza de Pedro Zerolo y la plaza del Rey, otros espacios emblemáticos de la ciudad como la puerta del Sol y la plaza de España se sumarán a la celebración.

Como cada año, Madrid podrá mostrarse un año más como una ciudad abierta, orgullosa y diversa con estas fiestas, coordinadas por el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTBI, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (Aegal).

Aunque los festejos inician hoy, el MADO 2024 dará comienzo oficialmente con el pregón, uno de los actos más multitudinarios de la celebración, que se realizará el próximo miércoles en la plaza de Pedro Zerolo.

Los cantantes Juanjo, Martin, Violeta y Chiara serán los encargados de dar el pistoletazo de salida al Orgullo 2024. La presentación del acto correrá a cargo de La Plexy como en ocasiones anteriores.

El coordinador de la organización MADO Madrid Orgullo, Juan Carlos Alonso, reivindicó que las personas pertenecientes al colectivo LGTBI no son “billetes, banderas, carteles o impacto económico” y añadió que los estereotipos sobre el colectivo muestran una visión “muy sesgada”.

En esta edición de Orgullo Madrid, que tendrá como acto central la manifestación del 6 de julio bajo el lema “Educación, derechos y paz: orgullo que transforma”, la organización MADO incluyó, por primera vez, a un país invitado que en esta ocasión se trata de Colombia.

“Es la manifestación en la que todos los colectivos del Estado español participan y hacemos nuestras reivindicaciones, nuestras luchas y civilizamos la diversidad del colectivo en un ambiente de celebraciones. No hay celebración sin manifestación ni manifestación sin celebración”, expresó Alonso.

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 500 mil euros al programa de Madrid Orgullo y en ese sentido ha querido poner el foco sobre las personas mayores que pertenecen al colectivo LGTBI.

“Si hoy estamos aquí es gracias a ellos. Estas personas tienen que luchar por su educación sexual y su edad. Hay que trabajar en el ámbito de las personas mayores LGTBI. Existen muchas razones para luchar por el Orgullo porque hay en muchos países en los que ser LGTBI aún te cuesta la cárcel”, destacaron los organizadores.

chz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.