Maduro declara que Venezuela responderá si EU decide atacar

Venezuela activó el ‘Plan Independencia 200’, anunciado en septiembre, en medio de la tensión entre Caracas y Washington por el despliegue naval en aguas próximas a la nación suramericana.

Estados Unidos mantiene en el Caribe al menos ocho buques de guerra y un submarino de ataque rápido. | AFP
Venezuela /

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que su país está cada vez más preparado para defenderse de Estados Unidos, a cuyo gobierno acusó de querer "una guerra en el Caribe y Suramérica".

"Si los ‘gringos’ amenazan, más trabajamos; si los ‘gringos’ atacan, responderemos, pero el trabajo nada lo para, el trabajo por la patria, el trabajo por la salud del pueblo, por la educación, por la vida del pueblo", expresó en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Te recomendamos
Venezuela despliega soldados ante "amenazas del imperialismo"

¿Por qué EU desplegó soldados?

Estados Unidos mantiene en el Caribe al menos ocho buques de guerra y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4 mil 500 soldados, bajo el argumento de combatir el presunto narcotráfico procedente de Venezuela.

No obstante, Maduro, como reiteró este miércoles, insiste en que se trata de un intento para propiciar un "cambio de régimen" e imponer un "gobierno títere".

Nicolás Maduro lleva meses de confrontación con Estados Unidos. | Reuters

Resaltó que sus uniformados están "cada vez más preparados para defender el suelo sagrado de Venezuela" de un imperio estadunidense que, dijo, "no tiene razón" y busca "robarse el petróleo, el gas y el oro".

"Pero le tenemos noticias al imperio norteamericano: ese petróleo, ese gas, ese oro, esta tierra y este pueblo seguirá siendo de los venezolanos y las venezolanas y jamás permitiremos que nuestra patria sea vulnerada ni tocada, jamás", expresó Maduro, quien afirmó que, cuando "la patria lo llame", hay que "tomar el fusil" para defenderla.

Te recomendamos
EU envía soldados a Israel para supervisar acuerdo de alto al fuego en Gaza

Zonas de defensa activadas en Venezuela

El mandatario también anunció que se activarán "sorpresivamente" las denominadas zonas de defensa integral en todo el territorio, como se hizo este miércoles en los estados La Guaira y Carabobo, ubicados en el norte del país, frente al mar Caribe.

"¿Allí qué se probó? Todos los equipos, todo el mundo en situación activado, protegiendo lo que hay que proteger y sacando lo que hay que sacar y apuntando a donde hay que apuntar. ¿Somos un pueblo de paz? Sí. ¿Queremos paz? Sí, pero la paz se gana. Si usted quiere paz, prepárese para defenderla", agregó.

Venezuela activó este miércoles en ambas regiones el ‘Plan Independencia 200’, anunciado en septiembre pasado, en medio de la tensión entre Caracas y Washington por el despliegue naval en aguas próximas a la nación suramericana.

Posteriormente, el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que el país realiza ejercicios sobre la hipótesis de una "agresión militar" de Estados Unidos.

Al respecto, el ministro aclaró que no quiere producir "alarmismo", sino "imprimir realismo a la situación", luego de mencionar la "irracionalidad con la que actúa el imperialismo norteamericano".

Te recomendamos
Qué sabemos sobre las acusaciones del FBI sobre la red de lavado de dinero vinculada a los hijos de Nicolás Maduro

IOGE 

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.