El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que los acuerdos con la oposición sobre las elecciones de 2024 están "heridos de muerte", tras denuncias del gobernante chavismo de "planes" de magnicidio en su contra.
"Los declaro en terapia intensiva, los apuñalearon, los patearon. Ojalá podamos salvar los acuerdos de Barbados y empujar a través del diálogo grandes acuerdos de consensos nacionales (...) sin planes para asesinarme, asesinarnos o llenar de violencia el país", añadió el mandatario ante altos funcionarios de su administración.
"Los acuerdos de Barbados están heridos de muerte", declaró Maduro en referencia al documento suscrito en octubre pasado en el marco de un proceso de diálogo que media Noruega, en el que se pactaron elecciones presidenciales en el segundo semestre del año con observación de la Unión Europea.
- Te recomendamos Venezuela tendrá elecciones presidenciales en 2024 "con sanciones o sin sanciones": Maduro Internacional
Más temprano, en una declaración que dejaba en vilo las negociaciones, el jefe de la delegación del gobierno de Maduro y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, había dicho que habrá elecciones en 2024 "con acuerdo de Barbados o sin acuerdo de Barbados".
Los acuerdos, en los que Estados Unidos fue protagonista, sirvieron además para presionar por un mecanismo para impugnar inhabilitaciones que impedirían postularse a dirigentes como María Corina Machado, quien arrasó en las primarias de la principal alianza opositora.
"No hay forma de que esta mujer sea candidata a nada en ninguna elección", advirtió Rodríguez, que a su vez dijo que Maduro buscará la reelección, pese a que el gobernante socialista dijo a principos de año que era "prematuro" confirmar su candidatura.
"Tienen que aceptar que yo no estoy inhabilitada y que voy a ser la candidata. ¿Que no les gusta? Sin duda", apuntó el miércoles Machado en una entrevista con la cadena estadunidense CNN En Español.
Las denuncias de intentos de magnicidio son frecuentes en el chavismo, que cumple 25 años en el poder y se juega su continuidad este año.
Las autoridades anunciaron la semana pasada más de 30 arrestos, entre civiles y militares, por cinco presuntas conspiraciones en 2023 y comienzos de 2024, en las que estarían involucrados dirigentes opositores, agentes de inteligencia de Estados Unidos y el ejército de Colombia, todos habituales blancos del gobierno venezolano en este tipo de acusaciones.
aag