"¿Queda cama UCI para mí?"; maestra india hizo desgarrador llamado previo a morir por covid

Nabila Sadiq realizó una angustiante cronología de su caso en redes sociales, la cual evidencia lo que ocurre en país con una de las mayores crisis sanitarias por el coronavirus.

Nabila Sadiq era profesora de una universidad en la India. | Twitter
India /

Nabila Sadiq, maestra india de 38 años, realizó una desgarradora y angustiante cronología de hechos en Twitter que incluso la llevaron preguntar si es que había alguna cama para ella en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los abarrotados hospitales del país, días previos a su muerte por coronavirus, la misma pandemia que también generó el fallecimiento de su madre.

Su caso ha generado revuelo en las redes sociales, donde incluso sus propios estudiantes han lamentado la situación que le ocurrió. Ella fue de una de las víctimas de las miles que registra India tras el alza de contagios de covid-19 y el desborde que ha generado la pandemia en varios centros médicos.

"¿Queda alguna cama de UCI? Para mí", fue uno de los desgarradores llamados que hizo la joven maestra de la Universidad Jamia Millia Islamia el 4 de mayo.

La docente escribió el 23 de abril que "hoy perdí a muchos seres queridos", al día siguiente publicó que en "la gente está muriendo por falta de oxígeno. Todos los días escucho la noticia de la muerte de alguien. No sé cuándo terminará".

"Oren por mí y por mis padres, por favor", pidió el 30 de abril y el 1 de mayo dijo que "a este ritmo, nadie se mantendrá vivo en Delhi al menos".

Luego de publicar la angustiante pregunta  para saber si había cama para ella, afirmó que encontró una, pero su padre reveló que ella murió, un hecho doloroso para él que se suma lamentablemente al fallecimiento de la madre de Nabila Sadiq, la cual ocurrió 10 días antes.

"Soy un cadáver andante. Cuando murió mi esposa, pensé que tenía una hija. Ahora todo lo que tengo son recuerdos", dijo Mohammad Sadiq, de 86 años, quien también tuvo el virus, a la cadena india ABP.

En el mismo medio se revela también los relatos de algunos de sus estudiantes, especialmente el de una persona identificada como Waqar, quien dijo cómo lograron tener una cama para la profesora.

"Nos acercamos a todos los hospitales de Delhi en busca de camas de oxígeno. Sus amigos nos ayudaron a conseguir una cama en el Hospital Fortis en Faridabad. Sin embargo, para entonces su nivel de oxígeno había disminuido en un 32 por ciento. Después de la tomografía computarizada, el médico dijo que los pulmones se veían gravemente afectados".

El desesperante caso de la docente, su familia y amigos es uno de los hechos que han sido una constante en India, país que ha recibido ayuda internacional para trata de aminorar el repunte de casos, con hospitales donde hay enfermos que comparten cama poniendo en evidencia la grave crisis sanitaria en una de las tres naciones más afectadas por el covid-19.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS