La decisión de una padres que rechazan que sus hijas lleven cubrebocas a la escuela en España, pese al coronavirus, generó que los maestros determinaran no darles clases a las dos menores, pese a que las autoridades locales habían decidido brindar los servicios educativos, aunque considerando que se iban a realizar aparte.
Los docentes del Colegio de Educación Infantil y Primaria Alba Plata de Cáceres, al oeste del país, comunicaron que no impartirán los cursos a las dos estudiantes debido al riesgo de contagio de covid-19 que podría generar tanto para ellos como para los demás alumnos, esto porque, aún cuando se realicen los estudios de forma separada, los maestros seguirán desplazándose por otros espacios del establecimiento.
- Te recomendamos Locutor de radio antivacunas y en contra del uso del cubrebocas muere de covid-19 en EU Estados Unidos
El diario El Mundo consignó que el tema ha causado polémica tanto a nivel educativo como sanitario, principalmente porque las alumnas ya habían estado dos días sin cubrebocas en el establecimiento antes de que se tomara la decisión de separarla de los demás estudiantes.
Por el lado de la Consejería de Educación de la autoridad local, que determinó que se les siga dando clases a las alumnas, fundamentó su decisión en el derecho consagrado en la Constitución que les garantiza la enseñanza escolar.
Sin embargo, pese a ese argumento, los docentes consideran que las autoridades anteponen el derecho a la salud de las personas, especialmente ante una comunidad educativa que está conformada, entre otros, por 500 estudiantes.
"En nuestro centro hay personas vulnerables por motivos de salud y edad. Nos están obligando a exponernos y a exponerlos a una enfermedad graves que, en muchas ocasiones, es mortal", dijo Patricia Rodríguez, portavoz del grupo de maestros.
En otro lado está la situación de los padres, quienes son considerados negacionistas en medio de la pandemia del coronavirus y sus medidas para prevenirla, aún cuando España fue por mucho tiempo un foco de preocupación ante el aumento de casos de covid-19.
Según el medio español, los padres están respaldados por una agrupación que defiende el derecho de no usar cubrebocas e incluso ellos, junto con las menores, viajaron a Polonia, país de origen de la madre.
Los maestros, así como otros padres de estudiante, han comenzado a manifestarse frente al establecimiento educativo para rechazar la medida, la cual incluso es considerada como la realización de clases particulares aún cuando se estableció la conformación de grupos de burbuja para evitar los contagios.
"Es una decisión unilateral que ha tomado la Consejería de Educación y que incumple la norma que rige en todo el territorio español, la de llevar mascarillas a partir de los seis años sin un motivo médico que las exima de llevarlas", asegura el establecimiento.
Por ahora no está claro si habrá o no una solución inmediata al tema, pese al reciente inicio de clases que se dio en España, aunque los docentes ya expresaron que no darán clases a las estudiantes hasta que sus padres decidan acatar las normas de higiene por el coronavirus.
OMZI