Las personas que maltraten animales podrán perder la custodia de sus hijos en Cataluña, España, así lo estipula un adelanto del documento que Consell Executiu de la Generalitat, la autoridad local, aprobaría en octubre, según los medios de ese territorio europeo.
Fue el Código Civil de Cataluña uno de los principales en establecer a las mascotas como "seres vivos con sensibilidad física y psíquica", una acción que posteriormente se estableció en el reglamento español.
- Te recomendamos ¿El agua de la lluvia es segura para beber? Expertos lanzan advertencia Internacional
La eventual sanción contempla el vínculo que hay entre el maltrato contra los animales y el riesgo de que ese tipo de acciones se replique en los menores de edad y en parejas, provocando un riesgo familiar.
Al ser aprobada, los jueces no podrán dar la custodia de los menores a quien se le estableció un maltrato contra las mascotas, en una idea que contó con la asistencia de organizaciones que consideran el bienestar de los animales, revela ABC de España.
Además, la probable medida también deja atrás la propiedad del animal cuando éste sea en pareja. Por lo que incluso se puede asignar a la otra persona que esté con la mascota, definiendo un juez los gastos, manutención y cuidados que se contemplan, los que deben ser repartidos.
"Son seres que no son objetos, sino todo lo contrario, y se tiene que determinar quién tendrá cuidado de ellos en casos de crisis de pareja", dijo la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, según el medio español.
La medida también contempla si el propietario fallece, quien podrá establecer la custodia en testamento, aunque si no se registra ese documento, la mascota pasará a los herederos.
Sin embargo, si esos asignados no pueden solventar el cuidado del animal, será la administración o un centro de cuidados especializado el que podrá tener la custodia de la mascota en ese lugar.