Ruby Franke, de dar consejos de crianza en YouTube a declararse culpable por maltrato infantil

La sentencia a la 'mamá youtuber' se conocerá el 20 de febrero de 2024.

En su canal contaba con dos millones de suscriptores. | Especial.
Ciudad de México /

La famosa bloguera de contenido maternal y de crianza, Ruby Franke de 41 años, se declaró culpable de cuatro delitos de abuso infantil agravado tras ser capturada junto a su socia en agosto de este año en Utha.

La mujer se hizo famosa por subir videos a YouTube en los que aconsejaba como criar a sus hijos, sin embargo, ella como madre de seis hijos los maltrataba y hacía pasar hambre a dos de ellos, por lo que podría ser sentenciada a prisión, de acuerdo con lo publicado en Los Angeles Times.

Entre los métodos de maltrato infantil por lo que es acusada se encuentra el sometimiento a prolongadas jornadas de ejercicios físicos como sentadillas y cargar cajas pesadas; trabajo al aire libre sin acceso a agua y exposición a quemaduras solares que produjeron ampollas.

¿Quién es la famosa 'mamá youtuber'?

Ruby Franke lanzó su canal de YouTube titulado '8 Passengers' en 2015, el se encargaba de compartir videos centrados en temas de familia en los que salían Kevin, su esposo y sus seis hijos: Abby, Chad, Eve, Julie, Rusell y Shari.

Desde ese año la 'mamá youtuber' ascendió rápidamente dentro de la plataforma por su contenido, sin embargo, en 2020 su hijo Chad señaló en un video eliminado, que sus padres lo habían hecho dormir en un 'puff' durante seis meses, como castigo a las bromas que hizo a Rusell.

Pero tan solo un par de años antes, Ruby provocó polémica cuando se negó a dejar el almuerzo de Eve, de entonces seis años, esto tras informar a la profesora que ella lo había olvidado. 

“Respondí (a la maestra) y le dije: ‘Eve es responsable de preparar sus propios almuerzos por la mañana, así que el resultado natural es que va a pasar hambre, y esperemos que nadie le dé comida o intervenga y le dé el almuerzo’”, relató en uno de sus videos.

A pesar de la lluvia de criticas y las llamadas de atención, la pareja continuó con su forma de crianza autoritaria, al tiempo que incrementaban su número de seguidores en el que mostraban algo diferente a la realidad.

De acuerdo con Page Six, en diciembre de 2022 los seguidores inconformes lanzaron una petición para que los Servicios de Protección Infantil acudieran a la casa Ruby y Kevin, en Utah, para corroborar las condiciones en las que eran criados los menores, sin embargo, el caso fue cerrado por falta de pruebas.

Ruby declaró a Insider que las personas que firmaron la reclamación sólo buscaban "generar odio" y señaló que todo fue malintencionado y sacado fuera de contexto.

En medio de la polémica, la influencer amasaba una audiencia de más de dos millones de suscriptores, antes de que eliminaran su canal en 2023.

Ruby se mantuvo activa en las redes sociales, ya que en junio de 2022 había formado un nuevo perfil de asesoramiento, de nombre ‘ConneXions’, con su socia Jodi Nan Hildebrandt.

Casos de maltrato infantil 

De acuerdo con el artículo de BuzzFeed News publicado en septiembre, Ruby enfrentó reacciones violentas en varias ocasiones desde que se dieron los señalamientos por su estilo de crianza.

Tiempo después, en la mañana del 30 de agosto, Ruby Franke y su colega fueron arrestadas y acusadas de seis cargos por abuso infantil agravado, después de que su hijo Rusell escapara de la residencia de Jodi Nan.

"El chico parecía demacrado y desnutrido, con heridas abiertas y cinta adhesiva alrededor de las extremidades", dijo el Departamento de Seguridad Pública de Santa Clara-Ivins.

Las autoridades fueron alertadas por un vecino de Hildebrandt, quien afirmó que un “niño de 12 años” se había presentado en la puerta de su hogar “pidiendo ayuda”.

Esto desató que la casa de Jodi fuera investigada, en el inmueble encontraron un pequeño más, quien se presume era Eve, que se encontraba con rasgos de desnutrición. Los niños acusaron por los mismos cargos a las dos mujeres.

Por su parte, Winward Law, el despacho de abogados que defiende a la 'mamá youtuber', aseguró que Ruby estaba influenciada por Hildebrandt, quien la llevó a “un sentido distorsionado de la moralidad”

Desde que la influencer estadunidense fue arrestada, su hija Shari, ha declaro sentirse "muy contenta" de que se esté haciendo justicia por lo que ella y sus hermanos pasaron.

“Hemos estado tratando de contarle esto a la policía y a Servicios de Protección Infantil durante años, y nos alegra mucho que finalmente hayan decidido dar un paso al frente”, publicó en una historia de Instagram.

Debido a que Franke se declaró culpable de los delitos por los que es señalada, el juez John J. Walton aceptó un acuerdo y programó la sentencia para el 20 de febrero de 2024.

CHZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.