Manifestantes feministas tomaron las calles de las principales ciudades de Latinoamérica pidiendo justicia ante el aumento de casos de feminicidio en sus países; así como estadunidenses y afganas protestaron contra la limitación de sus derechos.
Hondureñas marchan contra feminicidios
Decenas de mujeres de Honduras marcharon en Tegucigalpa contra los feminicidios que se registran en el país, por la "deuda" que mantiene el Gobierno con ellas y para exigir el cumplimiento de sus derechos y la aprobación de la ley contra las diferentes formas de violencia que padecen.
"Las mujeres salimos a la calle nuevamente con más asesinatos, 76 mujeres asesinadas este año, con extrema pobreza, las mujeres están huyendo de este país porque nos tienen en la miseria, en la pobreza, la desigualdad", señaló la vocera de la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina, Wendy Cruz.
La activista expresó su preocupación por el elevado índice de violencia contra las mujeres en el país centroamericano, donde ellas representan del 52 % de los 9.5 millones de habitantes.
"Hoy hemos estado reclamando que realmente se apruebe urgentemente la Ley Integral contra todos los tipos de violencia", enfatizó Cruz.
La activista pidió más conciencia para avanzar en el reconocimiento y la aplicación efectiva de los derechos de las mujeres.
Marea violeta de mujeres marcha en Ecuador
Bajo una pertinaz lluvia, una marea violeta compuesta de centenares de mujeres marcharon por las calles del centro de Quito para protestar contra la discriminación y la violencia machista, tras el peor año de feminicidios desde que se tienen registros en Ecuador.
El agua que caía sobre la capital ecuatoriana no frenó la movilización por el Día Internacional de la Mujer, convocada por colectivos y organizaciones feministas, a las que también se unieron mujeres del movimiento indígena y de sindicatos.
La convocatoria se hizo "por todas las que no están por feminicidios y transfeminicidios, por las que han sido criminalizadas por aborto o forzadas a la maternidad, y por todas las defensoras de derechos humanos que han sido víctimas de violencias machistas, estatales y extractivistas".
También "contra la precarización de la vida, por la falta de acceso a educación, salud y cuidados dignos".
Brasileñas se movilizan contra récord de feminicidios
Las protestas contra los feminicidios en Brasil, que registraron un récord en 2022 con una mujer muerta cada seis horas, encabezaron las movilizaciones en varias ciudades del país por diferentes reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer.
- Te recomendamos Brasil registra un feminicidio cada 6 horas; Lula anuncia medidas contra violencia de género Internacional
Sao Paulo, Río de Janeiro y otras capitales concentraron a movimientos feministas, sociales y organizaciones no gubernamentales (ONG) que se distinguen por su activismo en pro de los derechos de las mujeres.
La marquesina del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), un lugar ya habitual de concentraciones en la mayor ciudad del país, reunió en medio de una fuerte lluvia a diferentes grupos femeninos, en su mayoría con pancartas y cánticos contra el feminicidio.
Brasil registró el año pasado un récord de mil 410 feminicidios, un número en un 5 % superior al de 2021 (mil 337) y el mayor desde que los casos de homicidios de mujeres motivados por su género comenzaron a ser medidos en el país en 2017.
Mujeres marchan en Colombia en busca de revolución feminista
Una marea verde y violeta de centenares mujeres a(r)madas marcharon en Colombia para seguir con su revolución feminista y recordarle al país y al mundo que aún queda mucho trecho por recorrer, muchos derechos por conquistar y mucha justicia por obtener.
Entre gritos de "si tocan a una nos tocan a todas", la concentración de Bogotá, la más multitudinaria, mostró desde principios de la tarde el músculo feminista de unas mujeres que este año, además de reivindicar, celebraron.
Hace poco más de un año, Colombia se convirtió en referente en derechos sexuales y reproductivos en la región al despenalizar el aborto hasta la semana 24.
Las calles se impregnaron de una alegría por saberse victoriosas en una de las batallas más arduas que las feministas han peleado en el país, aunque sin perder de vista las conquistas que están por venir.
Miles de argentinas reclaman contra la violencia y las brechas de género
Miles de mujeres argentinas marcharon este miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, por las calles de Buenos Aires para protestar contra la violencia machista y la reducción de las brechas de género que continúan siendo una constante, en un país que sufre un feminicidio cada 28 horas.
Personas autoconvocadas, organizaciones políticas y sindicatos compuestos exclusivamente por mujeres encabezaron las columnas que se encaminaron hacia el Congreso de la Nación para reclamar por un cambio de paradigma con respecto a sus derechos.
“Los femicidios siguen siendo altos, percibimos menos salario por nuestro trabajo que los varones y todavía las tareas de cuidado recaen sobre nosotras”, dijo Clara, profesora universitaria, respecto a su necesidad de participar en la movilización.
Durante el primer bimestre de este año, Argentina padeció 51 feminicidios, donde el 58 % fueron casos de asesinatos en el hogar y el 64 % a manos de sus ex o parejas actuales, en la cual solo cinco de ellas pudieron efectuar una denuncia previa contra su agresor.
Mujeres protestan contra el régimen Talibán en Afganistán
En el conservador y patriarcal Pakistán, miles de mujeres salieron a las calles pese al intento de las autoridades de varias ciudades de impedir las marchas convocadas por el Día Internacional de la Mujer.
"Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento", afirmó Rabail Akhtar, una profesora que se unió a las 2 mil participantes en un acto en Lahore.
En Afganistán, donde en los últimos veces se han reportado presuntos casos de envenenamientos en escuelas de mujeres, una veintena de mujeres se manifestaron en la capital Kabul.
Desde el regreso al poder de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres y las niñas afganas ha sido "borradas de la vida pública", lamentó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Guterres añadió que "los avances logrados en décadas se están evaporando" en el mundo.
Ucrania y Rusia coinciden en conmemorar a las mujeres
En medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, ambos mandatarios conmemoraron el papel de las mujeres y lamentaron el fallecimiento de aquellas que perecieron durante el conflicto.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a las mujeres que "sacrificaron su vida" en la guerra; mientras que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ensalzó a las mujeres que "cumplen su deber", al servicio de la nación.
- Te recomendamos Putin y Zelenski coinciden en agradecer a mujeres por su papel en la guerra Internacional
La ex secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton destacó en Abu Dabi que "las mujeres y los niños son las principales víctimas de los conflictos y del cambio climático" y que "ningún lugar (...) nos lo muestra de forma más dramática que Ucrania".
aag