En Londres, París, Roma y Zúrich, este fin de semana se manifestaron miles de personas para pedir el cese de la guerra en Ucrania, constataron periodistas de AFP presentes en esas ciudades europeas.
"Estaremos aquí todos los fines de semana, en París o en cualquier otro lugar, hasta que Putin se vaya, retire sus tanques", declaró a la AFP Aline Le Bail-Kremer, miembro de Stand With Ukraine, una de las organizaciones impulsoras de la concentración en la capital francesa.
- Te recomendamos Conflicto en Ucrania tendrá consecuencias económicas "devastadoras", advierte FMI Internacional
Según una fuente policial, para este sábado se habían organizado concentraciones de apoyo a Ucrania en más de un centenar de ciudades de Francia, que podrían congregar a unos 25 mil manifestantes en total.
En Londres, la capital del Reino Unido, cientos de personas se manifestaron también para pedir el fin de la invasión rusa en Ucrania y rezar por la paz.
Los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza de Trafalgar Square con banderas y pancartas en las que se leían frases como "Putin mata" y "Embargo a Rusia"
Carteles similares se podían observar en en el centro de Roma, la capital italiana, donde varios sindicatos y oenegés organizaron una "manifestación por la paz".
"Esta es quizás una de las primeras manifestaciones reales por la paz. Aquí nadie cree que la paz se hace con las armas, enviando armas a una de las partes", dijo a la AFP el dibujante, actor y escritor italiano Vauro Senesi, rodeado de miles de personas.
En Zúrich, la ciudad más poblada de Suiza, cerca de 40 mil personas pidieron la retirada de las tropas rusas de Ucrania, según ATS, la agencia de prensa local.
La manifestación, llena de banderas ucranianas, fue convocada por algunos sindicatos y partidos de izquierda.
Los organizadores esperaban unas 20 mil personas, pero estiman que hubo más de 40 mil, según ATS. Aún no se conocen las cifras de la policía.
Al igual que la semana pasada, se convocaron manifestaciones en varias ciudades del país.
El pasado fin de semana, cientos de miles de personas vestidas de amarillo y azul marcharon por toda Europa: unos cuantos miles en Rusia, al menos 100 mil en Berlín, 70 mil en Praga y 40 mil en Madrid.
FS