El mexicano-inglés Manuel Guerrero fue sentenciado a seis meses de prisión en Qatar, además de una multa de 10 mil riyales, luego de un proceso de varios meses tras su detención en una redada contra personas de la comunidad LGBT+.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el mexicano, quien se encontraba en libertad provisional, no tendrá que cumplir los seis meses en prisión, sino que deberá pagar la multa para después salir del país.
“La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos”, detalló la cancillería.
Según detalló la dependencia, hoy durante la audiencia donde se impuso la pena, el mexicano estuvo acompañado de su madre y personal diplomático y consular mexicano y de Reino Unido.
“La SRE, a través de la Embajada de México en Qatar y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, seguirá otorgando asistencia y protección consular a Manuel Guerrero Aviña para garantizar su bienestar”, concluyó la cancillería.
Según detalló la dependencia, hoy durante la audiencia donde se impuso la pena, el mexicano estuvo acompañado de su madre y personal diplomático y consular mexicano y de Reino Unido.
Sentencia contra Manuel Guerrero puede ser apelada: Comité defensor
El Comité Manuel Guerrero reprochó que la sentencia de autoridades qataríes aún no está firme y podría apelarse el presunto sembrado de sustancias durante su detención.
“Injustamente declararon culpable a Manuel por un delito que no cometió. Un juez de primera instancia en Catar encontró culpable al mexicano-británico Manuel Guerrero Aviña, por el delito fabricado de posesión y consumo de metanfetaminas, la misma sustancia que le fue sembrada durante su detención”, detalló el comité.
Además, aseguró que la cancillería mexicana no consultó a la familia antes de emitir su comunicado sobre la sentencia, y que esta información fue imprecisa.
“Le solicitamos a la SRE no emitir comunicaciones oficiales sin tomar en cuenta a las víctimas”, se detalla en la comunicación.
Según el comité, ahora la defensa del mexicano-inglés cuenta con 15 días para apelar la sentencia y después la fiscalía otros 30 días para hacer lo propio, para incluso agravar la sentencia. “Si Manuel decide apelar, requerirá apoyo económico para hacerlo, pues Catar no brinda un defensor público”, se explica en el comunicado.
Finalmente, se explicó que la deportación de Manuel forma parte de su sentencia y que contrario a lo descrito por la cancillería, Manuel aún no podrá salir de México pues la sentencia no está firme.
“En próximas horas, el Comité Manuel Guerrero, junto a organizaciones internacionales, daremos a conocer detalles de la jornada de este día y los pasos a seguir en el proceso", concluyeron.
SNGZ