Manuel Guerrero busca reunión con Bárcena para denunciar tortura en Qatar

El mexicano planteará su postura sobre temas como la tortura que asegura que sufrió durante su detención preventiva y la falta de acceso a medicamentos retrovirales.

Enrique Guerrero acompañará a su hermano en Qatar | Comité Manuel Guerrero
Ángel Hernández
Ciudad de México, México /

El mexicano Manuel Guerrero, quien enfrenta un caso en su contra por parte del gobierno de Catar tras ser arrestado en un operativo contra integrantes de la comunidad LGBT, escribió una carta a puño y letra para solicitar una reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

El mexicano planteará su postura sobre temas como la tortura que asegura sufrió durante su detención preventiva y la falta de acceso a medicamentos retrovirales que necesita por ser portador del virus del VIH.

“La falta de acceso a mi medicamento de retrovirales (sic), clave para continuar saludable a corto y largo plazo. Los diferentes actos de tortura y maltrato a los que he sido sometido desde el 4 de febrero por las autoridades de Qatar, documentadas por el Consulado de México en Qatar”, explica Guerrero en la carta.

El hombre de 44 años se encuentra enfrentando su proceso en libertad, a la espera de que en seis días se realice la primera audiencia del juicio del cual no conoce a detalle las acusaciones.

“El próximo 22 de abril será crucial, pues se prevé que el fiscal por fin presente cargos y conceda a Manuel Guerrero el acceso a su expediente, esto, tras 42 días de encierro y tortura, 38 días sin defensa y traductor y un total de 78 días sin un debido proceso: sin defensa, sin traductor, sin acceso al expediente y sin atención médica oportuna e interrupción de su tratamiento antirretroviral”, se detalla en un comunicado por parte del comité que ha hecho público su caso.

Así, el Comité Manuel Guerrero también solicitó que la canciller Bárcena conceda una reunión de seguimiento al caso y que la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido junto a la SRE intervengan para condenar la tortura y violaciones a derechos humanos que se han denunciado, además de garantizar su repatriación.

“Es imprescindible que el apoyo de ambos Estados se mantenga y tome fuerza en lugar de debilitarse. Ni México ni Reino Unido deben perder de vista que los derechos humanos más fundamentales de uno de sus ciudadanos continúan siendo sistemáticamente violados.
"Su intervención es crucial para que esta situación cese lo más pronto posible: el juicio que Manuel está por enfrentar es en sí mismo injusto, como lo fueron su detención, privación de la libertad y tortura”, detalló el comité.

Además, detallaron que la exigencia es que se suspendan los cargos y pueda regresar a México sin ninguna acusación en su contra.

Con respecto del estado de salud del mexicano, explicaron que están a la espera de que Qatar provea de los medicamentos antirretrovirales, ya que su tratamiento ha sufrido modificaciones porque durante su estadía en prisión su carga viral aumentó debido a que no tuvo acceso a sus medicamentos.

“Para la adaptación al nuevo tratamiento, Manuel requerirá un seguimiento médico oportuno y adecuado que Catar nunca ha brindado”, se concluyó en el comunicado.

Manuel Guerrero sigue su proceso en libertad

aag​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.