Manuel Guerrero salió de la cárcel para seguir su proceso en libertad, luego de ser encerrado hace más de un mes por sus preferencias sexuales, informó su hermano a MILENIO Televisión.
El ciudadano mexicano-británico estuvo dentro de la prisión en Doha desde el 4 de febrero, y desde entonces se le negó el tratamiento contra el VIH que necesita para vivir, acusó Enrique Guerrero.
El hombre originario de Jalisco había sido condenado a permanecer al menos 30 días tras las rejas, pese a que no existe una acusación formal en su contra, en la audiencia del 13 de marzo.
Por fortuna, la defensa legal del detenido apeló la sentencia, pese a que aún no se cuenta con el expediente del caso, y el juez qatarí concedió la libertad condicional en la víspera.
Así lo dijo su hermano:
"Yo mismo fui a recogerlo a las afueras del centro de detención. Por fortuna, gracias a la solidaridad y al apoyo, hemos logrado esta pequeña victoria que tiene que ver con que él ya se encuentra libre, pero persiste la criminalización. Aún no podemos cantar victoria", comentó Enrique Guerrero al periodista Carlos Zúñiga.
Pese a que el miembro de la comunidad LGBT sigue sometido a una investigación (recordemos que la policía le sembró un cuarto de gramo de metanfetamina), ahora podrá continuar con su tratamiento antirretroviral, aún cuando dicho medicamento no existe en Qatar.
"Ahora está lejos de quienes lo han torturado sistemáticamente, incluso frente a los gobiernos británico y mexicano, pero ahora está lejos de las garras de los torturadores (...) creemos que ahora tendrá acceso al hospital", reconoció el familiar que encabeza el Comité Manuel Guerrero.
El hermano confirmó ayer la decisión del juez:
Por desgracia, "obviamente se encuentra muy afectado. Sufrió actos de tortura, malos tratos, crueles e inhumanos que le han dejado muy afectado. Lo veo en ese sentido emocionalmente muy mermado, y físicamente no conocemos la situación exacta, porque esto requiere estudios", narró Enrique.
El siguiente paso para Manuel Guerrero es realizarse análisis clínicos para determinar cómo afectó a su sistema la suspensión de su tratamiento, pues se trata de una condición médica delicada.
"Se encuentra conmigo, libre, en su domicilio. Mermado por todo esto que ha ocurrido pero creo que al observar toda la solidaridad de la comunidad LGBT, del pueblo de México, del pueblo del Reino Unido, de la prensa, creo que él se está reanimando y se está sintiendo acuerpado", celebró el abogado mexicano.
El siguiente paso en la lucha por los derechos humanos del mexicano es lograr su repatriación, "pues siempre existe la amenaza de que sea otra vez arrestado y sometido a condiciones de tortura. Tenemos que seguir lo que hemos estado haciendo", se dijo en entrevista con MILENIO.
Una vez que Manuel salga de Qatar se espera que llegue a Londres, porque está registrado como ciudadano británico en el país medio oriental.
"Por desgracia el debido proceso en nulo, la defensa hoy en día, más de un mes después de la detención, sigue sin acceso al expediente, y él sigue sin cargos (...) pero vamos a seguir trabajando porque Manuel es inocente. Ser gay no es un delito", concluyó Enrique Guerrero.
Hermano de Manuel habla sobre su proceso
“No tiene acceso al expediente, sigue sin tener acceso al expediente, siguen sin haber cargos, hay bastante opacidad. Y por supuesto que eso genera un sistema que no es justo”, reprochó.
“No pueden quedar impune estas violaciones, vamos a continuar este proceso hasta que Manuel sea repatriado, hasta que exista una justa reparación de estos daños”, sentenció.
SNGZ