El Comité Manuel Guerrero llama a la comunidad a enviar cartas a la Cancillería mexicana, solicitando una reunión con la canciller Alicia Bárcena, para discutir el caso de Manuel Guerrero Aviña, detenido en Qatar
Además denunció la falta de respuesta y la aparente burocracia en el proceso para que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, se reúna con el ciudadano Manuel Guerrero Aviña, quien se encuentra bajo libertad provisional en Qatar.
"Durante la reunión celebrada este jueves, el cónsul mexicano le indicó a Manuel que la canciller Bárcena no se reuniría con él sin una solicitud formal por medio y enviada a su correo electrónico oficial", dicta el comunicado del Comité.
Guerrero ha sido víctima de tortura y violaciones a sus derechos humanos, tras su detención durante una redada dirigida contra miembros de la comunidad LGBT+ en ese país.
Durante una reunión celebrada el pasado 18 de abril en el consulado mexicano en Qatar, se informó a Guerrero que la canciller Bárcena no se reuniría con él sin una solicitud formal enviada a su correo electrónico oficial.
A pesar de que tanto Guerrero como el colectivo que lo representa, envió múltiples solicitudes, tanto públicas como privadas a través de su hermano, estas no han sido suficientes para lograr la atención necesaria ante la gravedad de la situación.
El Comité Manuel Guerrero lamentó esta situación, especialmente considerando la proximidad de la primera audiencia de juicio contra Guerrero, programada para el 22 de abril, donde se determinarán los cargos que se le imputarán.
"Nuestro comité lamenta profundamente la burocracia de esta petición tan urgente- A tan solo cuatro días -ahora tres- de la primera audiencia de juicio contra nuestro compañero"-
Además, expresaron su preocupación por la ausencia tanto de la canciller Bárcena como del embajador de México en Qatar y la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica en la mencionada reunión, figuras que han estado involucradas previamente en el caso.
"La reunión no contó con la participación de la canciller Alicia Bárcena. Lamentablemente, la carta pública para escrita por Manuel para solicitar su atención, así como dos solicitudes previas no públicas a través de su hermano, han sido insuficientes".
Manuel Guerrero, señala el Comité, ha sido víctima de tortura y graves violaciones a sus derechos humanos, y su vida, integridad y libertad siguen en riesgo.
"Manuel ha sufrido tortura y graves violaciones a sus derechos humanos, por si fuera poco, la vida, integridad y libertad de Manuel siguen en riesgo, por lo tanto, resulta urgente que nuestro compañero sea atendido por la doctora Alicia Bárcena".
Ante esta situación, el Comité Manuel Guerrero instó en la urgencia de que la canciller Bárcena se reúna con él para discutir las acciones necesarias para garantizar su vida, el respeto a sus derechos humanos y su justa repatriación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó su asistencia a la audiencia del 22 de abril, lo que sin duda será crucial para el seguimiento y defensa de Manuel Guerrero.
MO