El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que, en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia mundial de covid-19, China compartió material médico con México y se forjó una alianza entre ambos países para el abastecimiento y envasado de biológicos en nuestro país.
"Ha sido una tragedia, hemos perdido miles de vidas, ha sido algo muy duro. Y en ese período tan duro, China nos ha tendido la mano, y ha sido un país amigo, y eso nunca lo vamos a olvidar", sostuvo Ebrard en un video subido a sus redes sociales luego de participar en el Foro Internacional sobre la Cooperación de Vacunas.
Recordó que al inicio de la pandemia, en los primeros meses del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la cancillería buscar abastecimiento desde el exterior de todo aquello que hiciera falta para hacer frente a la emergencia sanitaria, entre esas cosas, equipo de protección personal, medicinas, pruebas, y cuando los hubiera, tratamientos y vacunas.
- Te recomendamos México alcanzará 100 millones de vacunas anticovid a finales de agosto, prevé Ebrard Política
Por lo que el canciller explicó que "en toda esa búsqueda, tocamos la puerta de la República Popular China, país amigo nuestro, con quien hemos tenido muy buena relación toda esta administración y nos abrieron la puerta".
Asimismo, para resaltar las buenas relaciones diplomáticas que existen actualmente entre los dos países, recapituló la llamada que realizaron los presidentes Xi Jinping y López Obrador en abril de 2020.
Destacó que, gracias a esos acercamientos, que también incluyeron llamadas entre el propio Ebrard y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se logró establecer un puente aéreo "para traer a México toneladas de equipo, desde cubrebocas, equipo de protección en general y caretas. Después, pruebas para detectar el covid y, ya más recientemente, la introducción y desarrollo en México de la fase 3 de una de las vacunas desarrolladas por empresas chinas".
Esto en referencia a la vacuna desarrollada por la farmacéutica CanSino, que en México reclutó a 15 mil personas voluntarias. Y a los más recientes acuerdos logrados con Sinovac y Sinopharm.
"Entonces, en total, en México un tercio de sus vacunas, que significan millones de personas que están protegidas, hoy en día son vacunas desarrolladas en China o por empresas chinas que se compartieron con México. Y que nosotros nunca vamos a olvidar", reiteró al respecto.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que China proporcionará al mundo 2 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 durante el 2021 y que además donará 100 millones de dólares al mecanismo Covax.
“China seguirá haciendo todo lo posible para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a la pandemia. Durante este año, China se esforzará para brindar al mundo 2 mil millones de dosis de vacunas”, sostuvo Xi Jinping en su intervención durante el Foro Internacional sobre la Cooperación en Materia de Vacunas contra el coronavirus.
EHR