El Instituto Nobel noruego, que asiste al Comité que concede el Premio Nobel de la Paz, afirmó este sábado que la galardonada opositora venezolana María Corina Machado asistirá en persona a la ceremonia de entrega el 10 de diciembre en Oslo, según les ha asegurado ella misma.
"Hablamos con ella la pasada noche y nos dijo que estará en Oslo", dijo a EFE el responsable de comunicación del Instituto Nobel, Erik Aasheim.
El representante destacó que la institución no podía proporcionar ningún otro detalle sobre el viaje de Machado, que vive en la clandestinidad en Venezuela, ni sobre el momento de su llegada, por razones de seguridad.
El Gobierno de Paraguay anunció esta semana que el presidente Santiago Peña viajará a Noruega para acompañar a Machado a recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, igual que harán los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; y Ecuador, Daniel Noboa.
Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", anunció el Comité Nobel noruego el 10 de octubre.
El Comité Nobel noruego declaró en el mes de noviembre que Machado ha dejado claro que viajará a Oslo para recibir el premio.
Sin embargo, el líder del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, consideró, en declaraciones al canal público NRK, que se trata de "un viaje peligroso porque el régimen de Venezuela ha manifestado que quiere quitársela de en medio", por lo que dijo esperar que se garantice la seguridad de la opositora y pueda llegar a Noruega, pero también regresar al país.
Machado declaró durante el mes de octubre al diario noruego Dagens Næringsliv que para poder viajar a este país nórdico, Venezuela debía ser "libre" y dijo que mientras Nicolás Maduro estuviese en el poder no podía dejar el lugar en el que se encuentra por motivos de seguridad.
"No puedo dejar el lugar donde me escondo porque hay amenazas directas contra mi vida", afirmó. EFE
Edmundo González asistiría a la premiación
Tras la concesión del Nobel, Machado dedicó su premio a Donald Trump, al considerar que su ayuda es crucial para garantizar una transición democrática en su país.
"¡Dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa!", escribió en un mensaje en inglés en su red social X, tras recibir el galardón.
Edmundo González Urrutia reemplazó a Machado después de que quedara inhabilitada en las últimas presidenciales.
De acuerdo con las mismas fuentes consultadas por EFE, está previsto que asista el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España, y quien se enfrentó a Nicolás Maduro en las elecciones de julio de 2024.
rdr