Con ingenioso dron colibrí, graban a mariposas monarca para no asustarlas

Esta estrategia fue creada para realizar una serie de documentales de animales salvajes, para poder mostrarlos en su habitat natural sin perturbarlos.

El dron colibrí puede grabar a las mariposas sin que estas se alteren (YouTube).

Milenio Digital

La mariposas Monarca es una de las especies de estos insectos más conocidas del mundo debido a sus migraciones masivas desde Canadá y el norte de Estados Unidos hasta lo bosques de México, Michoacán. Es por esto que para documentarlas, el canal de televisión PBS (Public Broadcasting Service) de Estados Unidos encontró una ingeniosa manera de grabarlas sin perturbar su tranquilidad: con un dron que parece un colibrí

Este canal de naturaleza tiene un proyecto para estudiar y divulgar la vida de las mariposas monarca, por lo que tuvieron que encontrar una manera de poder obtener imágenes de alta calidad sin irrumpir en su hábitat y sin asustarlas, por lo que dieron con este método para engañarlas y que el colibrí pase desapercibido. 

Estas imágenes son capturadas para un documental que formará parte de una miniserie sobre animales salvajes, que fue filmad no sólo con ayuda de este colibrí, sino también con otros drones camufladas. Estos objetos fueron diseñados por John Downer Productions para espiar a diversos animales, como gorilas, dragones de komodo, pingüinos, elefantes, koalas, focas y hasta osos polares. 

Esta estrategia fue diseñada para poder captar a los animales en su vida normal, sin que esta se vea afectada por presencias extrañas, de humanos u otros objetos y así poder mostrarlos en su cotidianidad. 

"Aceptados por las familias de animales, estos objetos robóticos no solo pueden filmar desde una perspectiva íntima, sino también interactuar con los animales, obteniendo información reveladora de sus mundos mientras se alimentan, se reproducen y luchan”, explicó al cadena televisiva. 

En YouTube fue liberado un fragmento del documental dedicado a las mariposas Monarca, en donde se observa cómo la cámara instalada en el dron colibrí se acerca a los insectos de un manera inimaginable sin que estos se alteren. 


cjr/REPL

NOTAS MÁS VISTAS