Mark Carney tomará posesión del cargo de primer ministro de Canadá el viernes por la mañana junto con su gabinete, anunció la oficina del gobernador general este miércoles.
- Te recomendamos Canadá responde a aranceles de EU con impuestos de 25 por ciento Internacional
Asegura éxito en guerra comercial
El nuevo líder liberal, político novato de 59 años, había prometido una transición fluida y rápida para suceder a Justin Trudeau, quien anunció su renuncia en enero tras casi 10 años en el poder.
Su salto a la política, tras dirigir anteriormente el Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra, se produce en un momento de fuertes tensiones comerciales entre Ottawa y Washington.
Tras ganar las elecciones internas del Partido Liberal, Carney adoptó el domingo un tono desafiante hacia Washington.
"En el comercio como en el hockey, Canadá ganará".
El próximo primer ministro canadiense rebajó la tensión este miércoles y dijo estar "dispuesto a sentarse" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para negociar un nuevo acuerdo para evitar una escalada de la guerra comercial.
Trump ha declarado una guerra comercial a su vecino del norte y continúa pidiendo que Canadá se convierta en el estado 51, una posición que ha enfurecido a los canadienses.
"Estoy listo para sentarme con el presidente Trump en el momento apropiado bajo una posición donde haya respeto por la soberanía canadiense y estemos trabajando por un enfoque común, un enfoque mucho más integral para el comercio", indicó Carney.
Canadá respondió a aranceles de Trump
Carney, quien el viernes tomará posesión junto con su nuevo gabinete, habló con los reporteros en una fábrica de acero en Hamilton, Ontario, después de que Trump aumentó oficialmente los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio. Canadá es el mayor proveedor extranjero de acero y aluminio para Estados Unidos.
El próximo ministro manifestó que los trabajadores de ambos países estarán mejor cuando "la mayor asociación económica y de seguridad del mundo sea renovada y relanzada. Eso es posible".
Agregó que respeta las preocupaciones de Trump por los trabajadores estadunidenses y sobre el fentanilo.
"Hoy es un día difícil para Canadá y la industria debido a estos aranceles injustificados que se han impuesto", declaró Carney.
Canadá respondió con sus propias contramedidas. Planea imponer aranceles de represalia de 29 mil 800 millones de dólares canadienses (20 mil 700 millones de dólares) a partir del jueves en respuesta a los impuestos de Estados Unidos sobre los metales.
Los nuevos aranceles de Canadá se aplicarían a productos de acero y aluminio, así como a bienes estadunidenses, incluidos computadoras, equipos deportivos y calentadores de agua por un valor de 14 mil 200 millones de dólares canadienses (9 mil 900 millones de dólares).
"No queremos hacer esto porque creemos en fronteras abiertas y en un comercio libre y justo, pero lo estamos haciendo en respuesta", expresó Carney.
Los nuevos aranceles de Canadá se suman a sus aranceles de represalia del 25 por ciento sobre 30 mil 000 millones de dólares (20 mil 800 millones de dólares) de importaciones de Estados Unidos que se implementaron el 4 de marzo en respuesta a otros impuestos de importación de Trump que él retrasó parcialmente por un mes.
- Te recomendamos Futuro primer ministro de Canadá anuncia "respuesta de máximo impacto" a aranceles de EU Internacional
ksh