Dan otros 1.5 años de cárcel a ex líder de izquierda turco por insultos al presidente Erdogan

El ex líder Selahattin Demirtas está en prisión desde hace casi una década, pero recibió otra sentencia por discursos pronunciados cuando estaba libre.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. | AFP
Estambuil /

Un tribunal de Turquía condenó a un año y medio de cárcel al ex líder izquierdista prokurdo Selahattin Demirtas, en prisión desde hace nueve años por otros cargos, por "insultos al presidente" turco, Recep Tayyip Erdogan, durante varios discursos políticos pronunciados hace una década.

La sentencia se refiere a declaraciones hechas por Demirtas en dos mítines celebrados entre 2013 y 2016 en las provincias de Mersin y Diyarbakir, y se suma a las varias condenas por discursos políticos, algunas en revisión, que ya pesan sobre el exlíder izquierdista.

​Demirtas fue encarcelado en noviembre de 2016 y condenado en 2024 a 42 años de cárcel por "incitación al terrorismo", pese a varias sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que consideran el juicio una vulneración de sus derechos y han exigido su puesta en libertad.

El político, candidato a la presidencia de Turquía en 2015 y líder del partido izquierdista prokurdo HDP (hoy DEM) hasta 2018, cumple condena en la prisión de Edirne en el extremo oeste de Turquía y no acudió al juicio de hoy, celebrado en Mersin.

Su defensa recordó que el Tribunal Supremo de Turquía ya había anulado una condena a 3.5 años de cárcel por "insultos al presidente" durante un discurso político en Estambul en 2015, y pidió que el actual juicio se fusionara con aquel, ahora en revisión.

El tribunal rechazó tanto esta petición como otra de aplazar la sesión y condenó a Demirtas por los discursos de Mersin y Diyarbakir, en un caso que en 2024 se había fusionado con otras acusaciones por mítines en Ankara y Mardin, no tratados hoy.

ROA

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.