Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) siguen asfixiando al planeta al punto de que, cuando termine 2019, habrán aumentado 0.6 por ciento debido al fuerte crecimiento en el uso de gas natural y petróleo y pese a la disminución en el consumo de carbón.
- Te recomendamos Sequías, huracanes, incendios y olas de calor; 2019 cerrará con temperaturas récord Europa
Así lo afirma el nuevo y pesimista informe de Global Carbon Project (GCP), aunque no descarta una disminución de las emisiones, “dadas las incertidumbres en la proyección”.
La investigación fue presentada en la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid y también se publicó en las revistas Nature Climate Change, Environmental Research Letters y Earth System Science Data.
Las estimaciones sugieren que las emisiones de CO2 por uso del carbón disminuirán 0.9 por ciento en el presente año mientras que las de CO2 por consumo de petróleo crecerán 0.9 por ciento y de gas natural 2.6 por ciento.
El estudio revela que la concentración de CO2 atmosférico alcanzó un promedio de 407.4 partes por millón (ppm) en 2018 y se prevé que aumente en 2.2 ppm en 2019 hasta alcanzar 410 ppm.
De acuerdo con el informe, se trata de un crecimiento más lento que en 2018 pero las emisiones mundiales de carbono avanzan en la dirección equivocada en un momento en que los gobiernos deben apostar por su disminución.
Las emisiones mundiales de CO2 de combustibles fósiles, industria y cemento crecieron tres por ciento anual en la década de 2000. Se desaceleró desde 2010 a un promedio de 0.9 por ciento por año, y de 2014 a 2016 hubo un aumento muy pequeño para volver a crecer 1.5 por ciento en 2017, 2.1 por ciento en 2018 y el estimado de 0.6 por ciento para 2019.
Frente a esto, los investigadores encuentran que las políticas gubernamentales actuales no son suficientes. La bonanza de las tecnologías de baja emisión de carbono (solar, eólica, vehículos eléctricos), solo ha ralentizado el crecimiento de las emisiones mundiales de combustibles fósiles.
“A pesar de la retórica política y el rápido crecimiento de las tecnologías bajas en carbono como la energía solar y eólica, vehículos y baterías eléctricas, es probable que las emisiones mundiales de CO2 fósil sean de 4 por ciento más altas en 2019 que en 2015, cuando se adoptó el Acuerdo de París”, advirtió Glen Peters, director de investigación en el Centro para la Investigación Climática Internacional.
El informe de GCP destaca que casi todos los países contribuyen al aumento de las emisiones contaminantes.
Y ADEMÁS
¿DÓNDE ESTÁ GRETA THUNBERG?
Lejos de las cámaras que siguieron al detalle su llegada a Lisboa el martes, la activista sueca Greta Thunberg descansó en la más estricta intimidad antes de partir a Madrid, donde se celebra la cumbre del clima. Tras su desembarco después de 21 días en alta mar, la joven se subió a un coche eléctrico facilitado por el ayuntamiento de Lisboa y se mantiene fuera del alcance de los medios.