Los habitantes de Quebec comenzarán a ser vacunados este lunes, cinco días después de que el Ministerio de Salud de Canadá diera luz verde a la vacuna de la alianza Pfizer y BioNTech contra el covid-19, anunció el primer ministro regional, François Legault.
Después de Quebec, Ontario, la provincia más poblada y una de las más afectadas por la pandemia, tiene previsto comenzar la vacunación el martes.
Los residentes o empleados de dos casas de retiro, una ubicada en Montreal y la otra en la ciudad de Quebec, serán vacunados primero, dijo el gobierno regional en un comunicado de prensa. Durante la primera ola de la pandemia, los hogares de ancianos representaron más del 80 por ciento de todas las muertes en la provincia.
"Podemos ver la luz al final del túnel, y el lunes comenzaremos a vacunar a las primeras personas en Quebec", dijo François Legault en una rueda de prensa, destacando un "paso muy importante. Obviamente no todo el mundo va a ser vacunado en los próximos días, en las próximas semanas, así que tenemos que ser pacientes, tenemos que ser cuidadosos".
Canadá, el tercer país que ha concedido la licencia de la vacuna de Pfizer después de Reino Unido y Baréin, y por delante de Estados Unidos, recibirá 249 mil dosis a finales de este mes, incluyendo 30 mil dosis la próxima semana, dijo el primer ministro, Justin Trudeau.
Las primeras vacunas han salido de Bélgica y se espera que lleguen en los próximos días a Canadá, anunciaron las autoridades. La vacunación comenzará inmediatamente en 14 centros de todo el país, el segundo más grande del mundo.
dmr