El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, reconoció ayer, en una entrevista, que su país realiza vuelos de vigilancia “totalmente profesionales” en espacio aéreo venezolano para entender mejor lo que está sucediendo en la nación sudamericana.
“Estamos focalizándonos en lo que está sucediendo y tratando de entender lo que pasa para poder ayudar a llevar paz a la gente de Venezuela”, expresó Faller en Florida. Con respecto a los vuelos de reconocimiento, agregó que “hemos sido totalmente profesionales, una marcada diferencia con las acciones del régimen de Maduro”.
Sus comentarios tuvieron lugar luego que el Comando Sur revelara la semana pasada que un avión militar de reconocimiento EP-3 fue interceptado de manera “no profesional” por un cazabombardero Sukhoi Su-30 de la Fuerza Aérea de Venezuela a una distancia insegura, una maniobra que puso en riesgo la vida de la tripulación y la misión de la aeronave.
El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro informó que el sistema de defensa aeroespacial de su país detectó e interceptó al avión estadunidense porque violó tratados aéreos internacionales, acusando el acto como una “provocación”.
A la par de las declaraciones de Faller, Caracas denunció ayer otra incursión en su espacio aéreo de un avión espía, y aseveró que esta violación constituyó una “franca ofensa” al país y al mundo.
“Una vez más, aviones espías de Washington ingresan indebidamente a FIR (región de información de vuelo) bajo control de nuestro país, violando la seguridad aeronáutica y tratados internacionales”, dijo el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada venezolana en Twitter.
“EU continúa con su ofensa a nuestra patria y al mundo, respeten a este pueblo, que junto a la Fuerza Armada quiere paz”.
Durante la entrevista, Faller se negó a ofrecer detalles sobre cuántos vuelos de reconocimiento ha realizado hasta ahora EU (Caracas ha registrado 78), pero dijo que todos han sido en espacio aéreo internacional y “completamente de acuerdo con todas las normativas”.
Por otro lado, el número dos del chavismo, el poderoso dirigente Diosdado Cabello, dijo ayer que Venezuela está lista para librar una “guerra absoluta” con EU, al tiempo que alertó que es “probable” que “entren los marines norteamericanos”, pero que les costará salir del país.
“Nosotros estamos preparados hoy día, de verdad lo decimos sin arrogancia, para, si ellos quieren, una guerra absoluta de todo nuestro pueblo en defensa de nuestra patria y paz”, dijo Cabello durante un encuentro entre parlamentarios en el XXV Foro de Sao Paulo, que se celebra en Caracas.
Caracas y Washington mantienen tensas relaciones desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero esto se agudizó en enero pasado, cuando EU reconoció al líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino, al igual que otras 53 naciones, en un intento para desalojar del poder a Nicolás Maduro.