El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo ayer que él y Donald Trump han acordado que sus responsables de política exterior inicien consultas para prolongar el tratado de reducción de armas nucleares, conocido como Nuevo Start o Start III y que expira en 2021.
“En cuanto al Start III, le ordenamos a los ministros de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov y Mike Pompeo que inicien consultas sobre este tema”, dijo Putin en una conferencia de prensa al término de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, según la agencia Interfax.
“¿Si estas consultas llevarán a la extensión del tratado Start? No lo puedo saber aún. Es demasiado pronto para hablar de ello”, agregó.
Putin, que se reunió en Osaka con Trump, dijo también que si Washington desea mejorar las relaciones con Rusia, él está preparado para responder.
“Creo que tenemos un entendimiento mutuo de que necesitamos salir de la situación que se ha desarrollado hasta ahora. Una situación anormal que solo necesita ser corregida. De alguna manera (tenemos que) encontrar la fuerza para pasar página e ir más allá de las actuales tensiones”, afirmó Putin.
El mandatario ruso admitió que habló con el republicano de cuestiones relacionadas con la interferencia en las elecciones estadunidenses de 2016, algo que Moscú siempre ha negado.
“Hablamos de eso”, dijo, al tiempo que indicó que ambos abordaron la situación en Venezuela, tema en el que los dos países mantienen una postura diametralmente opuesta, dado que EU apoya al autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, y Rusia al mandatario Nicolás Maduro.
El tratado bilateral de reducción de armas estratégicas, cuyo último apartado, llamado Start III, fue firmado en 2010, mantiene los arsenales nucleares rusos y estadunidenses por debajo del nivel de la guerra fría.
El tratado vence en 2021 en medio de un periodo de fuertes tensiones entre las dos grandes potencias nucleares.
MINIMIZA ACUSACIONES
Donald Trump elogió ayer al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, y minimizó su papel en el asesinato el año pasado del periodista Jamal Khashoggi, a pesar de que la ONU le ha señalado como responsable directo de los hechos.
En una conferencia de prensa realizada en Japón, antes de partir a Corea del Sur, el magnate afirmó que sí había preguntado a Bin Salman sobre el tema, y que él respondió que “han procesado a unas 13 personas” por el asesinato, lo que demuestra que “se lo han tomado muy en serio”.
“Estoy enfadado y descontento porque haya ocurrido algo así, pero en Arabia están procesando a más gente (por ello), y hasta ahora nadie ha señalado directamente al futuro rey”, subrayó el republicano.
Esa afirmación de Trump obviaba el hecho de que este mes la ONU publicó un informe que responsabilizaba directamente al príncipe Bin Salman del asesinato de Khashoggi.
Khashoggi, columnista del diario The Washington Post y crítico con la monarquía de su país, fue presuntamente asesinado y descuartizado por agentes sauditas —entre ellos algunos cercanos al príncipe heredero— en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre del año pasado.
Al término de esta edición, Trump había llegado a Corea del Sur, donde consideró que Norcorea ha dado el visto bueno para que él y el líder de ese país, Kim Jong-un, se unieran brevemente durante su visita.
Trump, que anunció también que su par surcoreano, Moon Jae-in, irá con él a la frontera, invitó ayer a Kim a reunirse en la divisoria a través de Twitter, oferta que no ha aceptado oficialmente Pionyang, pero que sí valoró positivamente, dando a entender que el encuentro finalmente tendrá lugar.
Y ADEMÁS
LÍDER DEL KREMLIN CONTESTA A ELTON JOHN
El presidente Putin dijo ayer que el cantante británico Elton John está “equivocado” respecto a los derechos del colectivo LGBT en Rusia, después de que el artista criticara al mandatario por haber negado problemas de esta comunidad en el país. “Lo respeto mucho, es un músico brillante, pero creo que está equivocado”, dijo Putin. El cantante se mostró “profundamente molesto” en Instagram por una entrevista que dio el mandatario ruso hace unos días, donde dijo que los valores liberales han quedado obsoletos.