La ONU, varias ONG y países de la Unión Europea pidieron una investigación independiente sobre la muerte del periodista árabe Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudita en Turquía.
La canciller alemana Angela Merkel calificó este sábado de “insuficientes” las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte del periodista, luego que Riad admitiera que murió en el consulado saudí en Estambul.
“Las informaciones dadas sobre el desarrollo de los hechos en el consulado en Estambul son insuficientes”, dijo Merkel en una declaración conjunta con su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, indicó que las explicaciones dadas por Riad no responden todas las preguntas que plantea este caso y reclamó una “investigación exhaustiva y diligente”.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, también reclamó una investigación completa sobre la muerte “extremadamente preocupante” del periodista y que los responsables de ella rindan cuentas.
“La Unión Europea, así como sus socios, insiste en la necesidad de una investigación completa, creíble y transparente, que aclare las circunstancias de la muerte y haga que los responsables asuman sus responsabilidades”, según un comunicado de sus servicios.
El jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el viernes estar “profundamente preocupado” por la confirmación por parte de Arabia Saudita de que el periodista crítico con Riad, murió en el consulado del reino en Estambul.
En tanto al círculo íntimo de Jamal Khashoggi las explicaciones saudíes les convencen menos que al gobierno turco, que también ha expresado su contrariedad ante la versión de que el articulista murió en una discusión. En una rueda de prensa frente al último lugar donde se vio con vida a Khashoggi, uno de sus amigos más íntimos, Turan Kislakçi, ha exigido “justicia” y ha culpado al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman de la muerte del crítico.
Indagación imparcial a muerte de Khashoggi
La canciller alemana Angela Merkel calificó este sábado de “insuficientes” las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte del periodista.
Alemania y Turquía /