La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, rechazó ayer el llamado hecho por Estados Unidos a los europeos para retirarse del multilateral acuerdo nuclear de Irán y cancelar un polémico proyecto de gasoducto con Rusia.
Merkel se pronunció ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde también criticó las políticas de Irán hacia Israel, su programa de misiles balísticos y su participación en Siria y Yemen, así como el ataque de EU a los automóviles alemanes, y destacó el papel de la OTAN ( Organización del Tratado del Atlántico Norte).
La premier alemana habló sobre la propuesta lanzada previamente por el vicepresidente de EU, Mike Pence, quien pidió a los aliados europeos que abandonen el acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 y se unan a la campaña de presión diplomática y económica de Washington contra Irán.
Merkel enfatizó que Alemania seguirá en el acuerdo con Irán y también rechazó la petición de EU para detener la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que llevaría gas natural ruso a Alemania directamente a través del Mar Báltico.
Explicó que ese gasoducto “no hará que Europa dependa de Rusia, ya que Europa tiene muchas terminales de energía para recibir más gas de Estados Unidos” y afirmó que dado que Alemania eliminará gradualmente el carbón y la energía nuclear, “seremos un mercado interesante en los próximos años”.
Advirtió asimismo que abandonar los acuerdos comerciales con Rusia haría que otras potencias como China se beneficiaran de esto, de acuerdo con reportes de la emisora Deutsche Welle.
Merkel también se refirió a un “colapso” de las estructuras políticas internacionales, asegurando que “hay muchos conflictos que nos desafían”, un comentario que parecía aludir a EU bajo el presidente Donald Trump, según el tabloide alemán Bild.
Merkel rechaza petición de EU de abandonar acuerdo con Irán
Enfatizó que Alemania seguirá en el acuerdo con Irán y también rechazó la petición de EU para detener la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que llevaría gas natural ruso a Alemania directamente a través del Mar Báltico.
Múnich /