Una tormenta de nieve provocó un choque múltiple en una carreteras al sur de Montreal que involucró alrededor de 200 vehículos, informó la policía canadiense. Autoridades reportaron dos muertos y 69 heridos.
La policía de Quebec señaló horas previas que aproximadamente una docena de personas habían sido trasladadas a hospitales con heridas de menores a graves luego del accidente automovilístico ocurrido al en la localidad de La Prairie, en la zona conurbada de Montreal.
Bomberos de la localidad habían informado que dos personas seguían atrapadas por la tarde y que las autoridades trataban de controlar un derrame de diésel antes de sacarlas. Las autoridades consideran que esas dos personas se encuentran en condición grave.
El choque ocurrió alrededor de las 12:30 horas locales en un tramo de una carretera que bordea el río San Lorenzo. La fila de vehículos se alargaba por un kilómetro.
El ministro de Transporte, François Bonnardel, comentó a los reporteros en la ciudad de Quebec que el choque múltiple ocurrió en una zona donde se presentan fuertes vientos provenientes del río, los cuales crean repentinas condiciones de nevasca.
Añadió que la reacción en cadena de las colisiones probablemente fue causada por un apagón repentino, ya que la nieve que sopla severamente limita la visibilidad en el área.
“La gente estaba conduciendo, había fuertes vientos... y, de repente, no podías ver nada”, comentó Bonnardel. “Y luego comenzó el choque múltiple”.
Una hora antes del accidente, se realizaron dos operativos para retiro de nieve en la zona, señaló. Bonnardel dijo que la carretera no es conocida por tener algún problema de seguridad específico y que 65 mil vehículos utilizan a diario la parte con dirección al sur.
Bonnardel dijo que la situación estaba bajo control. Sin embargo, afirmó que es probable que la concesionaria de la carretera mantenga el paso cerrada hasta el jueves por la mañana. Añadió que esperará los resultados de una investigación para poder decidir si se necesitará tomar alguna medida en particular.
El sargento Stephane Tremblay, vocero de la policía, dijo que unos 50 automóviles pudieron evitar el choque, pero que otros 75 necesitarán ser remolcados. Varios vehículos quedaron destrozados, incluidas camionetas de gran tamaño.
La policía usó autobuses chárter para transportar a los viajeros heridos fuera de la escena. Alrededor de 150 personas fueron trasladadas a un centro comunitario cercano para que recibieran atención médica y fueran recogidas.
Un autobús escolar también se vio involucrado en el choque, pero ninguno de los estudiantes de secundaria que estaban a bordo resultó herido, dijo Andrée Laforest, la ministra interina de seguridad pública de la provincia.
dmr