El papa Francisco divulgó ayer el documento “Cristo vive”, dirigido a los jóvenes, advirtiéndoles sobre los peligros de internet y habla sobre machismo, autoritarismo y sexualidad, asuntos debatidos durante el sínodo de obispos en octubre del 2018.
Francisco denuncia “los ingentes intereses económicos” del mundo digital, capaces de manipular “procesos democráticos” a través de “noticias falsas” que fomentan “prejuicios y odios”.
Admitió que los escándalos sexuales y económicos han alejado a muchos jóvenes de la Iglesia y asegura que han tomado conciencia de lo sucedido. “Una Iglesia a la defensiva, que pierde la humildad, que deja de escuchar, que no permite que la cuestionen, pierde la juventud y se convierte en un museo”, escribió.
El jesuita también sostiene que “una Iglesia viva” debe considerar “legítimas las reivindicaciones de las mujeres que piden más justicia e igualdad” y reconocer “la larga trama de autoritarismo por parte de los varones, de sometimiento, de diversas formas de esclavitud, de abuso y de violencia machista”, recalcó el argentino.
En cuanto a la sexualidad, Francisco señalo “que Dios nos creó sexuados” y que “dentro de la vocación al matrimonio hay que reconocer y agradecer que la sexualidad, el sexo, son un don de Dios”.