El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció anoche que “todo está bien” después de los ataques con misiles balísticos lanzados por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadunidenses, y que hoy hará una declaración al respecto.
- Te recomendamos Irán jamás tendrá un arma nuclear: Trump Estados Unidos
“Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El gobernante ratificó en su mensaje que los misiles fueron lanzados “desde Irán hacia dos bases militares situadas en Irak”.
Además, señaló que están evaluando víctimas y daños, sin que abundara en mayores detalles.
Trump se pronunció horas después de que el Pentágono confirmara que más de una decena de misiles balísticos impactaron dos bases aéreas en Irak, entre ellas una que él visitó en diciembre de 2018 junto a su esposa, Melania.
Corresponsales de distintos medios estadounidenses en la Casa Blanca indicaron a través de Twitter que el mandatario se reunió este martes con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.
Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EU del general Qasem Soleimani, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.
Irak no registra víctimas entre las fuerzas de seguridad tras los ataques, confirmaron autoridades a la cadena CNN.
Se trata de información actualizada por parte de los funcionarios de seguridad después de la evaluación inicial. Anteriormente, una fuente de seguridad de Iraq le dijo a CNN que había víctimas entre los iraquíes.
ABE, ALARMADO
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que se propuso como mediador entre EU e Irán, dijo estar “profundamente preocupado” por la situación en Oriente Medio.
Es la primera vez que Abe se pronuncia desde el asesinato del general Soleimani por orden del presidente estadunidense, Donald Trump, una decisión que hace temer el estallido de un conflicto abierto en la región.
“Las tensiones en Oriente Medio se acentúan. Estoy profundamente preocupado”, declaró el jefe del gobierno japonés en una rueda de prensa de regreso de las vacaciones de final de año.
“Se tiene que evitar una nueva escalada y llamo a hacer esfuerzos diplomáticos entre las partes concernidas”, agregó.
Japón es uno de los mejores aliados de EU, pero mantiene buenas relaciones con Irán.
CAEN BOLSAS, SUBE CRUDO Y RETROCEDE EL PESO
Los mercados globales se recuperaban ayer y el petróleo cedía parte de sus fuertes ganancias el martes, pero el ataque iraní a una base militar de Estados Unidos en Irak tiró las bolsas en operación, así como monedas, y disparó los precios del crudo y del oro
En las primeras operaciones de Asia, el precio del crudo Brent, el marcador internacional de petróleo, subió un 3.6 por ciento a 70.75 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate, el marcador estadunidense, subió un 3.5 por ciento a 64.88 por barril. Los futuros de acciones del S&P 500 cayeron un 1.6 por ciento.
Los inversores buscaron segmentos más seguros de los mercados en respuesta a las noticias. El precio del oro, visto como un paraíso en tiempos de incertidumbre, subió un 2,2 por ciento a mil 608.18 dólares por onza troy, llevando el metal a un máximo de casi siete años.
La corriente vendedora de activos de riesgo estuvo acompañada por fuertes caídas de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, porque los inversores buscaban refugio.
Los bonos del Tesoro de referencia a 10 años ofrecían un rendimiento de un 1.7188 por ciento, más de 10 puntos menos que el cierre de un 1.825 por ciento del martes.
El peso mexicano retrocedió 10 centavos frente al dólar. La divisa estadunidense subió hasta las 19.00 unidades en su precio interbancario a las 6: 29 horas de ayer, de acuerdo con Bloomberg.
CLAVES
BENEFICIADO
El ataque iraní puede beneficiar a México con un barril de crudo hasta en 100 dólares, opinó la experta Miriam Grunstein en MILENIO Tv.
GASOLINA CARA
Grunstein también alertó que, si bien, en cuanto a ingresos petroleros el país puede beneficiarse, el precio de la gasolina se puede elevar, ya que México la importa.